EMOLTV

Piñera a Evo Morales: "Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos"

El Mandatario respondió al emplazamiento realizado por su par boliviano sobre la demanda marítima de su país, quien ofreció gas a Chile por una salida soberana al mar.

28 de Enero de 2013 | 16:15 | Por Felipe Vargas y Camila Ramírez, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió al emplazamiento que realizó su par de Bolivia, Evo Morales, ante el plenario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), acerca de su demanda marítima y la acusación de incumplimiento del tratado de 1904 entre ambos países.


El Mandatario se refirió a los dichos de Morales hablándole directamente, luego que este último dijera que su gobierno está dispuesto a dar gas a Chile a cambio de una salida soberana al mar, aduciendo además a beneficios económicos para nuestro país de aceptar esta propuesta.


"Quiero agregar algo que se lo he planteado a usted en muchas oportunidades. Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto, para un polo industrial, dar extensiones tributarias para que Bolivia pueda hacer el mejor uso que la propia Bolivia estime para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque, Presidente Morales: los temas de soberanía no se negocian, cierto, por intereses económicos", indicó Piñera.


En este sentido, el jefe de Estado agregó que "los temas de soberanía son un tema para Chile y para toda la inmensa mayoría del mundo algo muy sensible".


Asimismo, le dijo a Morales que "usted habla de Cobija, Antofagasta. Le quiero decir lo que dije durante la campaña y lo que le he dicho a usted tantas veces: Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio, y creo que a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esa naturaleza".


De todos modos, Piñera mostró la disposición de su gobierno a "encontrar facilidades a través del diálogo, la buena voluntad y la colaboración" en los diversos temas mencionados por el Presidente boliviano en la cita: libre tránsito, puertos y ferrocarriles.


"Muchos de los puntos que usted mencionó -y aquí tengo la larga lista de documentos-, le hemos pedido nosotros que recurramos a las instancias y a los comités y a los grupos de trabajo especializados en cada una de las materias (...) y Bolivia sistemáticamente no ha querido concurrir a esas imitaciones de Chile a ese diálogo", agregó.


Por eso, el llamado de Piñera fue a buscar las mejores soluciones a los problemas de Bolivia en los grupos de trabajo establecidos, "y le aseguro que se va encontrar con la mejor voluntad de nuestro país para facilitar el tránsito del comercio boliviano".


"Existe de parte de Chile la mejor voluntad para dar fiel cumplimiento incluso más allá del tratado de 1904, porque estemos muy bien que Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia, pero también quiero que usted sepa que este Presidente va a defender la soberanía de este país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación", sentenció el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?