EMOLTV

Chile y EE.UU. acuerdan trabajo conjunto en reconstrucción y política habitacional

El país del norte está interesado en conocer el proceso de reconstrucción de las localidades costeras nacionales afectadas por el maremoto, tras sufrir el huracán "Sandy" en su costa este.

28 de Enero de 2013 | 17:16 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- Los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez, y de Estados Unidos, Shaun Donovan, acordaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias sobre temas de política habitacional y de reconstrucción habitacional y urbanística.


La agenda bilateral abordará la experiencia en la reconstrucción chilena, que abarca 222 mil viviendas destruidas o dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010; la elaboración de planes estratégicos y reconstrucción urbana del borde costero con parques de mitigación, muros, costaneras y obras de espacios públicos; y los programas de subsidios habitacionales.


"Esta es la consolidación de una importante colaboración que comenzó hace casi un año y que nos permitirá crear una agenda de trabajo sobre nuestras experiencias en reconstrucción y política habitacional. Estados Unidos y Chile han tenido desafíos muy similares en materia de desastres naturales, de los que podemos aprender conjuntamente", dijo el ministro Pérez.


Donovan, en tanto, se mostró muy interesado, sobre todo, en la restauración de las  localidades costeras afectadas por el maremoto, luego de que el Presidente Barack Obama lo comisionara como encargado de la reconstrucción de las localidades de la costa este norteamericana, que fueron dañadas por el huracán "Sandy" y que dejó pérdidas por 60 mil millones de dólares.


La agenda se acordó tras una reunión bilateral de casi hora y media realizada en Davos, Suiza, el pasado miércoles 23 en el marco del Foro Económico Mundial, donde, además,  compartieron varias mesas de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?