EMOLTV

Canciller califica de "sorprendentes" las acusaciones de Bolivia

Alfredo Moreno aseguró que el Gobierno ya está "acostumbrado" a intervenciones como las que Evo Morales planteó antre la Celac.

29 de Enero de 2013 | 00:25 | Por Felipe Vargas y Camila Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó de "sorprendentes" las acusaciones que lanzó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el plenario de la Celac, luego de afirmar que nuestro país no ha cumplido el tratado de 1904 en cuanto al funcionamiento del ferrocarril que une Arica y La Paz.


Tras el cierre de las actividades en Espacio Riesco, el canciller afirmó que "éste es un tema al que el Presidente Morales nos tiene acostumbrados, éste es un tema que corresponde a Chile y Bolivia, y afortunadamente el resto de los países cumple con eso y no trae los problemas bilaterales que tenga con otro país dentro de la Celac, porque si no no tendríamos tiempo para hablar de otra cosa".


"La disposición de Chile es avanzar sobre la base de lo que ya hemos acordado. Cuando se está hablando de un tratado no se está pidiendo que se respete un papel, se está pidiendo que respetemos lo que hemos acordado, que en este caso ha sido acordado por los gobiernos y parlamentos y ha definido lo que es Chile y lo que es Bolivia durante los últimos 100 años. Ésa es la invitación", agregó.


En cuanto a la acusación por el funcionamiento del ferrocarril, Moreno dijo que "es un poco sorprendente lo que hemos escuchado hoy día, porque hace probablemente 10 días o dos semanas se hizo el viaje inaugural del tren, donde estaban los principales medios regionales y de la televisión chilena que hizo un reportaje sobre como partía el tren nuevamente".


"Es bien notable que se pueda decir que el tren no está funcionando cuando sí está funcionando. En este minuto que estamos hablando, el tren está funcionando", indicó.


Caso Guzmán


El secretario de Estado se refirió además a la entrega de antecedentes del caso Guzmán al Presidente de Cuba, Raúl Castro, y afirmó que éstos serán remitidos a la brevedad por el Gobierno chileno.


Al respecto, dijo que "están trabajando nuestros equipos jurídicos para poder entregarle a Cuba no sólo lo que le entregó la UDI, sino todos los elementos que pudieran ayudar para que ellos puedan darnos la mayor colaboración posible".


"Además que todos los documentos estén hechos de la mejor forma para que sean perfectamente legibles y tengan todos los soportes que correspondan. Con eso, se los vamos a hacer llegar a la brevedad. Yo creo que no van a pasar muchos días", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?