EMOLTV

Bomberos cuestiona déficit de fiscalizadores para control de locales nocturnos en la RM

La institución aseguró que 14 personas encargadas de revisar estos recintos no son suficientes, considerando la tragedia de Brasil.

29 de Enero de 2013 | 14:54 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Autoridades visitaron las instalaciones de Sala Murano.

Carlos Véjar

SANTIAGO.- En medio de la tragedia que enlutó a Brasil, el cuarto comandante de Santiago de Bomberos, Diego Velásquez, cuestionó este martes el déficit de fiscalizadores que tiene la Seremi de Salud Metropolitana para revisar eventos masivos en discoteques y pubs de la capital.


Esto, según la institución, debido a que el organismo tiene sólo 14 personas que llevan a cabo esta tarea, situación que "debe ser mejorada".


"Es importante que la autoridad tome medidas", dijo Velázquez, durante una visita al local Sala Murano, en conjunto con el intendente Juan Antonio Peribonio, funcionarios de la Onemi y seremi de Salud.  


El comandante añadió que "las personas tienen la obligación de dar cumplimiento a la normativa y no muchas veces lo hacen. Dentro del plan de prevención es importante que se esté conciente de los peligros a los que se exponen. Estamos al debe".


A su turno, el encargado (s) de la Unidad de Locales de Uso Público de la Seremi de Salud, Mauricio Fuenzalida, hizo hincapié en que "hay más de 400 eventos masivos al año y 100 locales de uso público", siendo Chile "el país que genera más eventos de gran convocatoria en el mundo".


Respecto a las estadísticas de 2012, afirmó que en los recintos revisados, que tienen una capacidad mayor a las 100 personas, un 20% no cumplió con alguno de los requerimientos.


"Se han iniciado sumarios sanitarios, que han fallado o están proceso. Hay una vigilancia permanente y un proceso de fiscalización continuo, que se desarrolla desde hace más de 10 años", puntualizó.


En vista de ello, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, anunció una serie de medidas para potenciar las medidas de seguridad en locales nocturnos, asegurando que la idea es prevenir incidentes como el de Río Grande do Sul.


"Es un drama lo que están viviendo los jóvenes y familias de Brasil. No queremos que las discoteques se transformen en trampas mortales, y por eso estamos aquí para tomar cartas en el asunto", explicó.


Consultado sobre la normativa que rige actualmente en Chile, la máxima autoridad regional dijo que sí existen, aunque "no estamos inmunes para que ocurra algo como lo de Brasil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?