EMOLTV

Abogada condenada por apropiación indebida de herencia de tíos y abuela

María Muñoz Benavente fue condenada, en fallo unánime, por los jueces orales de Talca.

29 de Enero de 2013 | 13:26 | Emol

SANTIAGO.- Tres años y un día de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada deberá cumplir una abogada por el delito de apropiación indebida de 40 millones de pesos que correspondían a sus tíos y abuela por derechos hereditarios.


María Pilar Muñoz Benavente fue condenada en fallo unánime por los jueces orales de Talca, tras dos días de exposición de pruebas por parte del Ministerio Público en contra de la mujer que ejerce funciones como secretaria del Juzgado de Policía Local de San Pedro de La Paz.


El fiscal especializado en investigar delitos económicos, Carlos Altermatt, explicó que la condenada recibió un mandato judicial de su abuelo paterno para que se hiciera cargo de los juicios que éste tenía con el fisco en Parral debido a expropiaciones. Pero, una vez terminado el proceso debía entregar los dineros percibidos a los herederos de la comunidad.


"Ella fue condenada por apropiación indebida de dineros que ella recibió en virtud de un mandato judicial que le otorgó su abuelo materno, de dineros que fueron consignados por el fisco a raíz de expropiaciones de inmuebles que su abuelo tenía en la comuna de Parral. En virtud de eso, ella debía haber entregado esos dineros, habiendo fallecido su abuelo, a la comunidad hereditaria. Eso no lo hizo y por eso fue condenada", explicó el fiscal Altermatt.


Muñoz Benavente además fue condenada en el ámbito penal a la inhabilitación para ejercer cargo público por el tiempo de la condena y perpetua para derechos políticos, sumado al pago de una multa de 25 UTM ($1.025.000) y el pago de las costas de la causa.


En el ámbito civil, en tanto, la mujer fue sentenciada a pagar a modo de indemnización la suma de 40,5 millones de pesos a las víctimas.


La comunidad hereditaria está compuesta por 11 hermanos, entre los cuales está su madre, en cuyo caso la ley la exime de responsabilidad penal en relación a los dineros que le correspondían, dado el grado de parentesco.


En tanto, los tíos y su abuela como comunidad hereditaria presentaron denuncia y posterior querella en el caso. El fallo unánime fue dictado por los jueces orales de Talca Gretchen Demandes, Cecilia Díaz y Mario Enríquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?