EMOLTV

Chahuán y "Reforma a la Reforma": Es imprescindible una mayor dotación en fiscalías

La autoridad planteó que si se quiere mejorar en la persecusión penal es vital dar más recursos a estas instituciones al igual que las policías y el poder judicial.

30 de Enero de 2013 | 18:36 | Emol
imagen

El fiscal nacional acotó que el ente persecutor no está sobrepasado.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, insistió este miércoles que es necesario aumentar la cantidad de profesionales que trabajan en el Ministerio Público, a propósito de los anuncios del Ejecutivo respecto a realizar mejoras en el Código Procesal Penal, conocida también como "Reforma a la Reforma".


"Está bien que las otras instituciones del sistema criminal cuenten con más personas. Diez mil carabineros dijo el Presidente (Sebastián Piñera), mil detectives y hay más jueces también. Para lograr los objetivos del sistema de justicia penal, y hacer realidad lo que se ha planteado el Ejecutivo, la reforma a la reforma, es imprescindible que se otorgue a la fiscalía de una dotación adecuada", dijo.


La autoridad -que estuvo presente en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Antofagasta- agregó que a pesar del aumento de causas que ingresan al ente persecutor "la fiscalía da la garantías de que vamos a atender a todas las personas y perseguir a los delincuentes. Pero el costo institucional es preocupantemente alto".


Los cambios planteados por el Gobierno son 36 en total, enfocados en cuatro ejes: medidas destinadas a la protección y mayor participación de las víctimas; fortalecimiento del trabajo policial; mejoramiento en la persecución penal que realiza la Fiscalía Nacional y perfeccionamiento del sistema procesal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?