EMOLTV

MOP anuncia medidas para evitar congestión en recambio de veraneantes el fin de semana

Las rutas 68, 5 Sur y Norte serán intervenidas en el sentido de tránsito en algunos de sus tramos. La ministra Loreto Silva llamó a los conductores a estar informados sobre el estado de las vías y a manejar con precaución.

31 de Enero de 2013 | 13:30 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció este mediodía el plan de contingencia que regirá a partir de mañana con motivo del recambio de veraneantes, los que pasarán por las diferentes rutas de ingreso y salida de la capital.
 
Según informó la autoridad, las medidas se iniciarán a partir de la medianoche de mañana en la Ruta 5 Sur, donde se prohibirá la circulación de camiones con sobre peso y sobredimensión, con el fin de evitar congestión en la vía.
 
Posteriormente, a partir del día domingo 3 de febrero, el plan se implementará  en las tres principales rutas, que son la 68, 5 Norte y 5 Sur.
 
En la primera de ellas operará el sistema 4 por 1 en dirección hacia Santiago, a partir de las 16 horas. Dicha medida se extenderá entre el enlace Algarrobo y el  peaje Zapata.
 
En la Ruta 5 Sur, desde el peaje Angostura hasta el Puente Maipo y en dirección a la capital, se implementará la modalidad 3 por 1 a partir de las 16:00 horas y de acuerdo al flujo vehicular.
 
Y por último, en el sector Cuesta Las Chilcas de la Ruta 5 Norte operará el sistema 4 por 0. La operación se realizará en forma intermitente, dependiendo del flujo vehicular, también a partir de las 16:00 horas.
 
Las medidas fueron revisadas durante esta mañana por la ministra Silva, junto a Carabineros y representantes de las concesionarias.
 
"En 2009 salían 4 millones de personas de vacaciones por las carreteras del país y este año salen 8 millones y se ha pedido a las concesionarias que apliquen los planes de contingencia para permitir el paso del flujo vehicular", anunció la ministra.
 
Silva agregó que las plazas de peaje estarán operando en su total capacidad y que habrá información permanente para los usuarios de las vías.
 
También anunció que los trabajos de mejoramiento del puente Maipo estarán listos antes de las 15:00 horas del viernes.
 
"Estas obras son molestias, pero son en aras de una mejora", sostuvo la autoridad, que llamó a los conductores a estar informados sobre los trabajos en las vías y a manejar con precaución.
 
En tanto, el mayor Andrés Merino señaló que se espera que este fin de semana salgan de Santiago unos 190 mil vehículos y que ingresen unos 150 mil.
 
Para lo anterior ya se iniciaron las coordinaciones con las empresas concesionarias y se cree que el día domingo será el más crítico, ya que se espera que a partir de las 17:00 horas se produzca un aumento significativo del flujo vehicular en las carreteras que pasan por la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?