EMOLTV

Interior abre sumario tras fallo de Contraloría sobre anomalías en Programa de DD.HH.

Para tal efecto, se designó como fiscal a un abogado de la división jurídica de la Subsecretaría.

31 de Enero de 2013 | 13:53 | Emol
imagen

El dictamen del viernes fue firmado por le contralor Ramiro Mendoza.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi una semana después de que la Contraloría General de la República se pronunciara sobre eventuales irregularidades administrativas en el Programa de Derechos Humanos, la Subsecretaría del Interior abrió un sumario interno para esclarecer el caso.


"Se decretó el inicio de un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades que correspondan", afirmó.


Para tal efecto, añade la repartición, se designó como fiscal a un abogado de la división jurídica de la Subsecretaría.


Esto, luego del dictamen emitido por el ente fiscalizador el viernes pasado respecto a un requerimiento realizado por el diputado José Pérez Arriagada, quien pidió que se instruyera una investigación en el mencionado programa.


En su petición, el parlamentario indicaba que "la señora Rossy Lama Díaz, jefe de Departamento grado 4°, cuya función es secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, no cumpliría satisfactoriamente con su jornada de trabajo, toda vez que no estaría registrando su ingreso y salida en el respectivo reloj control".


A ello se sumarían gastos excesivos en telefonía móvil durante un viaje a Estados Unidos y "permisos laborales y vacaciones improcedentes otorgados a algunas personas contratados sobre la base de honorarios".


"El valor de dicho gasto se refleja en la Factura N°33737687, de la empresa Telefónica Móviles de Chile S.A. MOVISTAR por un total ascendente a $5.769.186, correspondiente al consumo efectuado desde el extranjero, entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre de 2012", precisó la Contraloría.


Dicho pronunciamiento del viernes subrayaba además que "producto de las deficiencias de control interno, la carencia de instructivos y la falta de actas de entrega de equipos móviles, en los cuales se establecieran las condiciones en las que se podría hacer uso de los celulares, tales como: minutos asignados, responsabilidad por el sobre consumo, hurto, robo o pérdida del equipo, no fue posible determinar que la utilidad dada al celular asignado a la señora Lama Díaz corresponde efectivamente a fines institucionales".