EMOLTV

Locales nocturnos reclaman por "autoritarismo" en creación de leyes para el sector

Si bien avalaron las medidas para mejorar la seguridad en los recintos, el gremio pidió que se les tome en cuenta para no perjudicar el negocio.

31 de Enero de 2013 | 14:48 | Por Pamela Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- La Asociación de Empresarios Nocturnos, Espectáculos y Turismo (Anetur) criticó a las autoridades regionales de crear normas y leyes de manera "autoritaria" que perjudican al sector.


Hernán Aravena, representante del gremio, dijo que hace falta dialogar con los organismos fiscalizadores para que así no creen en la gente el hábito de asistir a lugares clandestinos.


"El hecho de que dicten leyes que digan que los locales nocturnos cierren a las cuatro de la mañana, produce un efecto negativo como lo son los after hours (durante la madrugada). La gente quiere divertirse, pero la ley no lo permite, dando paso a burlar la ley clandestinamente", agregó.


En la misma línea, el empresario Gustavo Pradenas acusó que "existe una falencia y un vacío legal" respecto al tema, afirmando que los compromismos del Gobierno están inconclusos.


"El Estado debiera asumir esta necesidad (de divertirse) de la gente. Hoy nos encontramos con una gran cantidad de clandestinos que no cumplen con las reglas. Por  las leyes que existen ahora, estamos transformando a Chile en un país triste", afirmó.


Por lo mismo, Aravena instó a las autoridades a trabajar en conjunto para que los resultados de prevención "sean mucho más eficaces".


"Es el momento para generar un cambio. El trabajo conjunto del rubro con las autoridades, puede brindar a Chile un mucho mejor sistema de diversión, de esparcimiento", indicó.


Seguridad en locales nocturnos


Por otra parte, la Anetur sostuvo que la realidad del negocio nocturno en Chile es diferente a las de otros países, en referencia a la tragedia que enlutó a Brasil.


"Hacemos un llamado de atención a las voces que se han levantado criticando, como si en Chile existiera la misma precariedad en los locales", señaló.


Y agregó: "Chile es quizás el país que tiene más eficiencia para actuar como un lugar de diversión, pues cumplimos las exigencias y funcionamos bajos las normas (...) llamamos a la gente a la tranquilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?