EMOLTV

De Solminihac entrega mapas volcánicos de la Región del Biobío

Cartas permiten aplicar medidas que mitiguen los efectos de fenómenos volcánicos y geológicos en territorio nacional.

31 de Enero de 2013 | 15:53 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director nacional del Sernageomin, Julio Poblete, entregaron este jueves al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, los mapas de influencia de los volcanes que tienen actividad en la zona.


A través de la Subdirección de Geología del Sernageomin, el Ministerio de Minería está elaborando mapas para prevenir los efectos volcánicos y geológicos en el territorio nacional. Hasta la fecha, hay 31 macizos con mapas y se espera llegar a 43 durante 2013.


"Los volcanes activos tienen una gran influencia sobre la población, por lo cual es indispensable estudiarlos. Por ello, la elaboración de un mapa de influencia volcánica es un proceso complejo en el que se sintetiza prácticamente toda la información disponible acerca de su historia", destacó.


De Solminihac señaló que los mapas impresos de influencia de los volcanes Nevados del Chillán y Antuco, elaborados en 2012, contienen información actualizada de las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas en caso que estos volcanes entren en actividad.


"El mapa puede ser empleado por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir posibles rutas de evacuación y albergues", precisó.


Las imágenes del mapa están acompañadas por textos donde se explica de forma sencilla los múltiples escenarios eruptivos.


La región cuenta con cuatro volcanes activos: Antuco, Nevados del Chillán, Copahue y Callaqui. Estos dos últimos forman parte del Complejo Volcánico Alto Biobío.
 
Cada uno de estos volcanes cuenta con monitoreo instrumental continuo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?