Cerca del 44% de los jóvenes chilenos discrimina y excluye a personas de su entorno

Gitanos, personas con discapacidad mental y homosexuales están entre los grupos más afectados, según los resultados de una encuesta realizada por el Injuv.

SANTIAGO.- La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), arrojó que cerca de un 44% de los jóvenes chilenos discrimina o excluye a personas de su entorno por diferentes motivos, según informó hoy el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.


La segregación está dirigida a seis grupos: Del total de los encuestados, quienes le generan mayor rechazo son los gitanos (25%), las personas con discapacidad mental (22%) y las personas homosexuales (16%). Más abajo se ubican los ciudadanos peruanos y bolivianos, mapuches y personas con discapacidad física.

El sondeo, titulado "Experiencias y percepciones en torno a la discriminación", es uno de los módulos de la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Injuv, donde se consultó a los jóvenes sobre qué personas no querrían tener como amigos o vecinos.

Según el ministro Lavín, la encuesta "es muy buena en su calidad, ya que implica a más de ocho mil jóvenes en las 15 regiones del país entre 15 y 29 años. Por ser una muestra tan grande el margen de error es de 1%".

Según la medición, las principales causas de discriminación entre los jóvenes son la clase social, el lugar donde viven las personas, su forma de vestir, su aspecto físico o su nivel de educación.


Sobre esto, el titular de desarrollo social comentó que "la encuesta dice que esto tiene que ver con prejuicios y temores a ciertos grupos. Los jóvenes también discriminan, probablemente ellos son más abiertos, pero lo hacen igual" 

A su vez, Lavín dijo que si bien existen mecanismos legales que mitiguen esta situación, como la Ley Antidiscriminación —conocida como la "Ley Zamudio"—, lo que realmente incidiría es un cambio en la mentalidad de las personas. 


"Se requiere un cambio cultural más profundo. Las leyes son papeles, y finalmente lo que hay que hacer es que éstas se transformen en 'carne' al interior de la sociedad, que las personas la hagan suya. Probablemente esto tome años, pero hay que generar conciencia", señaló el ministro.

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, señaló que "el cambio cultural tiene tramos pendientes, y esto no es posible modificarlo sin persisten situaciones como las que vimos ayer con el cardenal Medina, cuando él dice que los homosexuales son una perversión, que no debemos tener derechos".


Además, el dirigente señaló que no basta con la "Ley Zamudio" para frenar la discriminación, sino que el estado "debe hacerse cargo del problema, elaborando políticas públicas en todos sus estamentos, para hacer frente a problemas como, por ejemplo, el 'bullying' en la educación".


Percepciones propias


Además, la encuesta afirmó que un 34% de los jóvenes chilenos ha experimentado discriminación, y según precisó Lavín esta cifra aumenta a 43% en sectores de menores ingresos.


En esta categoría, cerca del 51% de los jóvenes que dice sentirse discriminado presenta algún tipo de discapacidad, mientras que el 44% lo hace debido a pertenecer a un pueblo originario, y un 36% por su condición sexual.


Gustavo Serrano, presidente de la Fundalurp —conocida coloquialmente como Fundación contra la Ceguera—, señaló que las personas tienen "menor acceso a la salud, al trabajo y a la educación. Esos tres elementos son claves para las personas, y por eso se entiende que seamos las personas que se sienten más discriminados".


Serrano añadió que los "jóvenes deben acoger a las personas con discapacidad, ya que tenemos muchas capacidades. Nosotros en la fundación hemos hecho una actividad llamada 'Ciegos a manejar', y hemos logrado que personas no videntes puedan conducir un auto: con esto queda claro que nosotros podemos hacer muchas cosas, incluso algunas mejores que el resto de la gente".

Por Javier Valladares, Emol
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 13:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion