EMOLTV

Ministerio de Defensa reconoce que video de marinos es fidedigno

El ministro subrogante de la cartera, Alfonso Vargas, confirmó que las imágenes sí corresponden a uniformados de la Armada y señaló que la peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así, en alusión a los dichos del parlamentario de la UDI.

07 de Febrero de 2013 | 01:35 | Emol
imagen
Captura de Youtube

SANTIAGO.- Gran controversia ha generado el video que muestra a unos supuestos marinos mientras realizaban un entrenamiento por las calles de Viña del Mar y en el cual emiten cánticos xenofóbicos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

A raíz de esto, la Armada ya ordenó una investigación sumaria por lo ocurrido y el Gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas para que revisen sus protocolos. Y ya en horas de la tarde, desde la entidad uniformada reconocieron que el video sí corresponde a miembros de sus tropas.

Así lo confirmó el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, quien explicó que "conversé en la mañana con el vice almirante Larrañaga que es el comandante sub rogante de la Armada y sí, el video es fidedigno, no lo podemos desconocer. Ocurrió la semana pasada y le pedí a Larrañaga que en 24 horas se nos informe al ministerio de esta situación y también hemos instruido se haga una investigación sumaria respectiva para determinar responsabilidades", en conversación con radio ADN.

El secretario de Estado agregó que "manifestamos el rechazo más absoluto y categórico de parte del ministerio a esta situación. Va en contra de la política exterior nuestra, encontramos que es un descriterio, un desatino de proporción mayor... Las relaciones entre los gobiernos debe estar por sobre estas cosas, entiendo que a la gente les molesta, por eso hemos sido muy claros y categóricos en decir que esto no corresponde".

Consultado sobre si su cartera ha tenido algún contacto con sus pares de Argentina, Bolivia o Perú, Vargas aclaró que "a Cancillería le corresponde comunicarse con los otros países. Yo he estado en contacto con el ministro de RR.EE. subrogante y entendemos que estas cosas enredan, decir lo contrario nadie nos creería".

Respuesta a diputado Arenas

Asimismo, Vargas respondió a los duros dichos del diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien mediante su cuenta personal de Twitter escribió que "la reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual".

"La peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así. Todo va evolucionando", explicó el ministro (s) a la emisora.

Vargas concluyó señalando que "una cosa es que nosotros preparemos nuestras FF.AA de la mejor forma posible, pero el estar bien preparado no significa que uno tenga que hacer, decir o cantar consignas ofensivas. No se necesita ofender para estar bien preparado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?