EMOLTV

Chadwick y revocación a Berkhoff: Corte de Temuco deberá garantizar que no se fugue

"Él estuvo siete meses sin cumplir una resolución policial (...). Tenemos varias experiencias en que nuestras policías han tenido que volver a detenerlos", dijo.

07 de Febrero de 2013 | 13:13 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

El ministro lamentó la revocación del encarcelamiento de Berkhoff.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este jueves que la Corte de Apelaciones de Temuco deberá garantizar que Emilio Berkhoff concurra al juicio en su contra, luego de que la instancia le revocara la prisión preventiva.


Desde La Moneda, el secretario de Estado recalcó que el joven, sindicado por el Ejecutivo como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía, "estuvo prófugo", antecedente que podría repetirse.


"Él estuvo siete meses sin cumplir una resolución policial (...). Tenemos varias experiencias en que nuestras policías han tenido que volver a detenerlos", subrayó el secretario de Estado.


Chadwick reiteró que los informes de inteligencia policial involucran a Berkhoff a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que, a su juicio, es una "organización extremista".


"Nos llama la atención que se haya dictado el término de la prisión preventiva", dijo, reiterando que el Gobierno "seguirá el proceso tal cual hasta ahora", descartando así que el dictamen del tribunal de alzada temuquense represente un revés para el Ejecutivo.


Chadwick además reconoció que la liberación de Berkhoff hizo sentir al Ejecutivo "que la carga se hace pesada, cuando los tribunales no nos colaboran en garantizar que las personas imputadas no se fuguen y nos obliguen a un nuevo esfuerzo policial".


Respecto a las razones que esgrimió la Corte de Apelaciones de Temuco para revocar la prisión preventiva, sostuvo que aún no conocen en detalle las causas del cambio de medida cautelar. Y sobre la posibilidad que se repita lo sucedido con el caso Bombas, aseguró que no se debe caricaturizar: "Esto no tiene ninguna relación o vínculo. Jamás el Gobierno va a intervenir para buscar pruebas, determinar pruebas que no existan y responsabilizar a quienes no corresponden".


Chadwick ejemplificó que este tipo de medidas hacen aún más compleja el actuar de la justicia, tal como pasó con Hans Niemeyer", que estaba con arresto domiciliario, rompió la medida cautelar y se dio a la fuga".


Asimismo, se refirió a la determinación de Eric Montoya -condenado a 5 años de cárcel por homicidio frustrado a carabineros- quien se declaró en clandestinidad. "Este señor que pertenece a grupos violentistas en la zona de La Araucanía, sacó una declaración pública que no cumplirá con la sentencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?