EMOLTV

Caso CNA: Tribunal mantiene en prisión a ex rector de la U. del Mar

Héctor Zúñiga deberá permanecer privado de libertad tras ser imputado por las presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a universidades.

08 de Febrero de 2013 | 18:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Héctor Zúñiga es investigado por su presunta responsabilidad en las irregularidades en la entrega de acreditaciones a universidades.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes mantener en prisión preventiva al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación que incluiría pagos por validar a las casas de estudio.


Esto, luego de rechazar la solicitud de la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- quien requirió al tribunal sustituir la máxima de las cautelares, argumentando que no se justifica mantener a su representado privado de libertad durante el periodo de indagatorias.


Zúñiga - quien fue formalizado por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto- regresó al anexo Capitán Yáber el pasado 18 de enero luego que la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario ordenado por la justicia.


En esa oportunidad, la Fiscalía Oriente presentó ante el tribunal de alzada una serie de pruebas en contra del ex rector, que revelaron algunos movimientos financieros sospechosos cometidos por el imputado mientras se encontraba en prisión entre el 30 de noviembre de 2012 y el 9 de enero.


Entre estos, figura la venta de la sede de Punta Arenas de esa casa de estudios por 900 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?