Prisión preventiva para trío detenido por asalto a camión de valores en Macul

Jhonatan Molina, Juan Pablo Maldonado y Carlos Hume quedaron privados de libertad en el penal de Santiago Uno. Se fijaron 90 días para la investigación.

SANTIAGO.- El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para el trío de delincuentes que ayer fue detenido tras el asalto a un camión de valores en la comuna de Macul que terminó con dos guardias de seguridad heridos de gravedad.


Se trata de Jhonatan Molina, Juan Pablo Maldonado y Carlos Hume, este último sindicado como líder de la banda criminal que era investigada desde hace meses por la Fiscalía Metropolitana Occidente por delitos anteriores.


Todos fueron formalizados por robo con violencia e intimidación y deberán permanecer en el recinto penitenciario Santiago Uno durante los 90 días de investigación fijados por el tribunal.


En la instancia, la magistrada estimó que existen antecedentes fundados que permiten establecer la participación de los imputados en el atraco ocurrido en la estación Pedrero del Metro, razón por la cual aceptó la máxima medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.


Según detalló la fiscal Tania Mora, a través de escuchas telefónicas se logró tener conocimiento sobre la intención de la banda de robar un camión de valores, hecho que se concretaría el pasado miércoles.


"No teníamos dirección exacta, no teníamos lugar, sólo teníamos un lugar de encuentro que fue el que se fue a chequear y fue ahí donde se emprendió un seguimiento por parte del personal de la Brigada de Robo", explicó.


La investigadora agregó que no existía una orden de detención contra los sujetos a pesar de que éstos estuviesen individualizados por su vinculación a otros ilícitos, argumentando que los actos que aparecían en las escuchas decían relación con elementos de organización, pero se desconocía el tipo de camión de valores que sería reducido.


En la instancia también se informó respecto a la vinculación Hume en el asalto a una joyería en La Cisterna ocurrida el 7 de febrero pasado y cuya dueña fue asesinada por uno de los acompañantes del líder del grupo que aún no ha sido detenido.


De acuerdo al Ministerio Público, dicho imputado fue quien rompió una de las vitrinas del local y sustrajo especies de valor antes de darse a la fuga.



Policía estaba al tanto del robo de camión de valores


Al momento de la formalización de los tres detenidos, la Fiscalía aseguró ante el tribunal haber tenido conocimiento previo respecto a que se perpetraría el asalto a un camión de valores en la Región Metropolitana.


La persecutora explicó que gracias a escuchas telefónicas se logró establecer con anterioridad que los sujetos tenían concertado cometer el delito y para ello ya habían estudiado los tiempos y ruta de dichos vehículos.


Por lo anterior, la policía venía realizando un seguimiento a los sujetos, tal como sucedió ayer minutos previos al violento robo.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 14 de Febrero de 2013, 13:10
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion