Presidente Piñera responde a Morales: "Los países serios honran y cumplen los tratados"

El Mandatario hizo un alto en sus vacaciones para rechazar las imputaciones de su par boliviano, quien señaló que Chile se está vengando por la reclamación marítima al detener a tres soldados altiplánicos.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera pidió "seriedad" al Gobierno de Bolivia y le reiteró al Mandatario Evo Morales que Chile "va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904" firmado por ambos países.

Esto, luego de la nueva arremetida que hizo hoy Morales al acusar a Chile de querer vengarse de la aspiración marítima boliviana con la detención de los tres soldados altiplánicos, quienes fueron sorprendidos en territorio chileno tras cruzar la frontera sin autorización y con armamento de guerra.

"Ahora como los tres soldados son enormes defensores del mar, como reclamamos el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados que son grandes héroes de los hermanos y hermanas de Bolivia", señaló el Mandatario durante la conmemoración del desembarco de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

Piñera hizo un alto en sus vacaciones en Bahía Coique por estas polémicas declaraciones. "Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman", dijo el Presidente en una improvisada conferencia, según señaló radio Bío-Bío.

"Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia ", enfatizó el Presidente.

Y agregó: "Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904 y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países".

Respecto de la detención de los soldados bolivianos, el Mandatario también fue tajante: "Ellos no están detenidos por ser bolivianos y por ser soldados; lo están por haber ingresado ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra y quiero agregar que si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".

Emol
Jueves, 14 de Febrero de 2013, 16:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion