EMOLTV

Felipe Kast: El 27 de febrero se acabarán las aldeas de emergencia en Tomé y Dichato

El ex titular de Mideplan confirmó que se van a entregar 200 nuevas casas, con las que se cumpliría por completo con el traslado de las familias de la zona costera de la VIII región, que hasta ahora vivían en campamentos.

17 de Febrero de 2013 | 16:57 | Por Karen Cordovez, enviada especial a Dichato
imagen

Las obras de reconstrucción avanzan en Dichato. Para el 27 de febrero se entregarían las últimas soluciones definitivas en esa localidad.

MINVU

DICHATO.- El ex ministro de Mideplan y actual gestor de "Viva Dichato", Felipe Kast, señaló a Emol que las aldeas de emergencia en la zona de Tomé y Dichato llegarán a su fin este 27 de febrero, cumpliendo así con una importante etapa de la reconstrucción de una zona que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido hace casi tres años.

Según indica Kast, "hasta hoy se han entregado, dentro de Dichato, del orden del 70 por ciento de las casas, y este próximo día 27 se va ha hacer entrega de 200 nuevas viviendas con las que se terminará, por completo, la tarea de poner fin a las aldeas de emergencia en el sector".

La nueva villa habitacional se encuentra ubicada frente a la aldea El Molino que, de acuerdo con el ex ministro, "es el campamento de emergencia más grande de Chile". Las familias que ahí residen serán las nuevas beneficiadas, dejando entonces de vivir en mediaguas para trasladarse a casas sólidas y de mayor tamaño.

"De aquí a junio se espera que, a nivel nacional, el 98 por ciento de las familias que vivían en aldeas de emergencia estén instaladas en sus nuevas viviendas", indica el otrora titular de Mideplan.

Tras el fin de los campamentos en el sector, Felipe Kast adelanta que "tenemos la intención de comenzar una etapa de regeneración de las cocinerías que instalamos, como gobierno, como ayuda temporal luego del terremoto".

Kast hace referencia a una serie de galpones ubicados a un par de cuadras de la costa, donde varios locatarios que lo perdieron todo el 27 de febrero de 2010 pudieron reinstalar sus pequeños restaurantes.

"Esas nuevas cocinerías serán un proyecto que esperamos elaborar en conjunto con la gente", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?