Matanza de pingüinos en Algarrobo genera repudio de vecinos

El alcalde de la comuna indicó a Emol que ya existe una querella en contra de los presuntos responsables de quitarles la vida a una especie en peligro de extinción.

18 de Febrero de 2013 | 10:05 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Los pingüinos de Humboldt son especies protegidas que habitan en santuarios naturales.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La masiva matanza de pingüinos de Humboldt en la isla "Pájaros niños" ubicada en Algarrobo, provocó el completo rechazo tanto de las autoridades como de los residentes de la zona.


"Nuestro municipio ya presentó una querella en contra de quienes resulten responsables", indicó a Emol el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez.


El edil argumentó que este hecho lo vienen denunciando desde hace ocho meses, ante evidencias del maltrato hacia estas aves en peligro de extinción. Debido a una protesta que realizaron hace unos días para expresar su repudio, la situación cobró relevancia pública.


Gálvez, señaló además que "existe una declaración anónima realizada ante Sernapesca, la cual denunció la matanza ante la Fiscalía. En ella se sindica como posible responsable a la empresa Náutica del Pacífico".


Asimismo, hay también denuncias emitidas por particulares que han sido testigos de cómo se mata a los pingüinos y sus polluelos. "Aunque como municipio desconocemos qué personas las habrán hecho", aclaró el alcalde.


La confesión: "eliminar a patadas"


Un funcionario de la empresa a la que se responsabiliza de la matanza -que declinó a entregar su identidad- declaró al canal de televisión 24H que se les daba la instrucción de "quebrar los huevos de los nidos. Sabemos que el lugar es un santuario de la naturaleza, pero uno recibe órdenes y las ejecuta".

El argumento para tal actuar era "el mal olor que provocaban los pingüinos en el lugar". De igual modo, sostuvo que a los pichones los eliminaban "de una patada o pegándoles con un palo".


El caso está en manos de la Policía de Investigaciones.