Gobierno pide vigilancia a representaciones diplomáticas en Bolivia ante eventuales protestas

Cancillería entregó una nota al Consulado del país vecino en medio del conflicto por la detención de tres conscriptos de la nación altiplánica en Colchane.

SANTIAGO.- Luego que el Gobierno boliviano presentara una demanda ante la ONU por la detención en Colchane de tres militares de ese país, la Cancillería chilena solicitó que se refuerce la vigilancia a las representaciones diplomáticas en la nación altiplánica ante eventuales protestas que puedan ocurrir.


Así lo expresó la Cancillería en una nota enviada al Consulado de Bolivia, luego que para este miércoles se prevé la realización de una manifestación en contra de la aprehensión ocurrida el pasado 25 de enero, según consigna El Mercurio.


La protesta fue convocada por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, quien llamó a dirigirse a los consulados chilenos en ese país para expresar su repudio.


La detención de los conscriptos -quienes ingresaron a territorio chileno portando armas y realizando disparos- ha generado un profundo rechazo de parte del Presidente boliviano Evo Morales, quien calificó a los soldados como "rehenes políticos".


De esta forma, el Mandatario reitera en su teoría de que esta acción corresponde a un acto de "venganza" de parte del Estado chileno tras la arremetida boliviana ante la opinión pública internacional por su demanda marítima.


"Por primera vez con mucha valentía les dijimos en su cara, en su casa frente a 60 países el tema del mar. Y cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación, sino que por derechos nos corresponde retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia contra tres conscriptos, por eso son rehenes", aseguró ayer en cadena nacional.

Emol
Martes, 19 de Febrero de 2013, 07:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion