EMOLTV

Fiscalía no descarta llevar por tercera vez a juicio a comunero mapuche absuelto en Angol

Mijael Carbone fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado a carabineros y receptación, luego que la Corte Suprema anulara el primero juicio que lo declaró culpable.

20 de Febrero de 2013 | 18:40 | Emol
imagen

Mijael Carbone es werkén de la comunidad Tradicional Temucuicui.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional (s) de La Araucanía, Cristián Paredes, no descartó que se intente llevar por tercera vez a juicio al comunero mapuche Mijael Carbone, quien fue absuelto esta tarde por los delitos de homicidio frustrado a carabineros y receptación.


"No conocemos el tenor de la sentencia. Debemos analizarla con acuciosidad, para verificar si existe una línea de impugnación posible", sostuvo el persecutor sobre la causa, que en primera instancia sí se había condenado a Carbone, fallo que fue anulado por la Corte Suprema.


Agregó que como Ministerio Público "sostenemos con responsabilidad que acatamos el fallo del tribunal. Entendemos que hicimos un trabajo serio y responsable, que permitió sostener la acusación y juicio en contra del señor Mijael Carbone, que en primera instancia fue condenado".


Sobre la determinación que tomó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, afirmó que aunque el "fallo sea adverso, forma parte del normal ejercicio del derecho de todos los ciudadanos y (demuestra) que las instituciones funcionan".


El incidente relacionado con la sentencia ocurrió el 21 de marzo de 2011, cuando efectivos policiales llegaron a la propiedad de Carbone en el marco de una investigación por supuesto robo de caballos.


Según la acusación de la fiscalía, el werkén de la comunidad Tradicional Temucuicui disparó contra los carabineros, hipótesis que fue rechazada por la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?