EMOLTV

Piñera anuncia reconstrucción de 117 viviendas y subsidios para damnificados de Valparaíso

El Mandatario detalló un completo plan de ayuda para los afectados por el incendio ocurrido el jueves pasado en el sector de Rodelillo y Placeres.

21 de Febrero de 2013 | 13:57 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un completo plan de ayuda de cuatro puntos para las familias que perdieron sus viviendas tras el gran incendio que afectó al sector de Rodelillo y Placeres el pasado viernes en Valparaíso, dentro de las cuales destaca la reconstrucción de 117 departamentos en el mismo sector donde ocurrió la tragedia.


El Mandatario, que previamente había sostenido una reunión de trabajo junto al intendente de la V Región, Raúl Celis; el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que las nuevas viviendas serán de 55 metros cuadrados y estarán ubicadas en el sector alto de Rodelillo.


Piñera explicó que la intención del Ejecutivo es que este conjunto "se pueda iniciar a construir durante los próximos 60 días y que tengamos una solución definitiva dentro de los próximos 14 a 16 meses para esas familias".


"Este conjunto van a ser departamentos de 55 metros cuadrados, con 3 dormitorios, estar, comedor, baño, logia y también con facilidades de espacios y áreas verdes y espacios para practicar deporte", añadió.


Además, el Presidente detalló tres medidas más para las familias afectadas por el siniestro. Una de ellas es la creación de un subsidio para quienes quieran comprar una vivienda nueva o usada "a la cual puedan trasladarse junto a sus seres queridos y poder reiniciar sus vidas", dijo.


La siguiente solución es un subsidio para que los residentes del sector afectado puedan reconstruir sus casas en el mismo terreno en donde vivían antes del incendio. Las familias podrán optar por viviendas para terrenos planos y para terrenos de quebradas.


En tanto, en cuarto lugar, Piñera señaló que  "van a haber proyectos ad-hoc, específicos para cada terreno y que las familias podrán, a través de una empresa constructora o de autoconstrucción asistida, reconstruir sus propias viviendas de acuerdo a sus necesidades".


"Esto va a favorecer a 284 familias que perdieron sus viviendas. No todas serán propietarias, algunas serán propietarias, otras vivían como allegados y otros estaban en situación de toma, pero queremos que la solución llegue a todas las familias”, añadió.


En cuanto a las familias que eran arrendatarias, el Mandatario dijo que "a esas familias tampoco las vamos a dejar solas, las vamos a ayudar a normalizar sus vidas a través de un subsidio de arriendo de hasta 100 mil pesos y que se va a extender por 10 meses".


"De esta manera, habiendo transcurrido sólo una semana desde que ocurrió la tragedia creemos que hemos respondido a lo que es la obligación y la responsabilidad de un buen gobierno, preocuparse de todos y cada uno de los chilenos, pero en forma muy especial con un cariño y una dedicación especial con aquellas familias que sufren una tragedia como fue el incendio que afectó los cerros San Roque, Rodelillo y Placeres", concluyó.


Ayuda en Salud y Trabajo


En tanto, el Presidente anunció además que hay otros planes de ayuda a los damnificados que ya están en marcha y que pretenden subsanar la pérdida de su fuente laboral y de prevención en salud.


En ese sentido, Piñera dijo que "no sólo queremos reconstruir las viviendas, también queremos recuperar las fuentes de trabajo, porque estamos muy conscientes que muchas familias perdieron los elementos básicos para su microempresa que era su fuente de sustentación".


"Por eso, Sercotec, Corfo y Fosis están implementando un programa para poder recuperar esos bienes e instrumentos de trabajo que esas familias perdieron", indicó.


Finalmente, el jefe de Estado anunció que le solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que hiciera "un diagnóstico profundo de la situación sanitaria y de salud de estas familias y que tome todas las medidas, incluyendo el anticipo de la campaña de vacunación para evitar que epidemias o enfermedades vengan a agravar el dolor que ya han sufrido las familias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?