EMOLTV

84 mil jóvenes que cumplen requisitos no han realizado trámite para acceder a becas y créditos

Hoy se conocieron los primeros 78 mil beneficiados con las ayudas que entrega el Estado para la Educación Superior. El 88% de los beneficios se otorgaron a alumnos de los tres primeros quintiles.

22 de Febrero de 2013 | 18:26 | Emol
imagen

Los jóvenes que aún no acreditan su situación socioeconómica, tienen plazo hasta marzo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes se conocieron los primeros 78 mil beneficiados con becas y el Crédito Fondo Solidario que asignó el Ministerio de Educación para jóvenes que ingresan a su primer año en universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.


Del total de beneficios asignados, más de 68 mil son becas de arancel y sobre diez mil corresponden al Fondo Solidario.


Un 88,1% de las ayudas estudiantiles fueron otorgadas a los alumnos de los tres primeros quintiles, es decir de familias de más escasos recursos y clase media -67% para estudiantes de los dos primeros quintiles y 21,1% para alumnos del tercer quintil-. Mientras que un 11,1% fueron asignaciones para estudiantes del cuarto quintil.


"Esto demuestra que las ayudas del Estado están llegando realmente a los alumnos y las familias que más lo necesitan", afirmó el ministro de Educación, Harald Beyer.


Además más de un 70% de las becas y créditos fueron recibidos por jóvenes de regiones. Las zonas con mayor cantidad de beneficios asignados son las regiones del Biobío (19,3%) y Valparaíso (11,6%). El 28,9% restante pertenece a la Región Metropolitana.


En cuanto a la distribución por tipo de instituciones, un 50% del total de beneficios otorgados están dirigidos a jóvenes matriculados en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH); un 18% para alumnos de centros de formación técnica, un 17% para estudiantes de institutos profesionales y un 14,7% para postulantes a universidades privadas.


Sin embargo, hay otros 84 mil alumnos que fueron preseleccionados en la postulación y que se matricularon en instituciones de educación superior, pero que aún no han hecho la acreditación socioeconómica, etapa obligatoria para acceder a alguna beca o crédito.


Por este motivo, el ministro Beyer llamó a realizar dicho trámite. "No queremos que ningún estudiante con mérito quede fuera de la educación superior porque no cuenta con los recursos económicos y es por eso hacemos un llamado a estos 84 mil jóvenes a cumplir con el proceso de acreditación socioeconómica en la institución en la que cursarán sus estudios, y a informarse bien sobre los documentos que deben presentar. No pierdan la oportunidad y aprovechen los beneficios que les entrega el Estado", afirmó.


Para quienes no han realizado ese proceso, deberán hacerlo en el plantel en el que están matriculados, entre hoy y la primera quincena de marzo. Los resultados de ese grupo de postulantes se darán a conocer el próximo 9 de abril.


Además, a partir de hoy y hasta el 12 de marzo, los alumnos que no hayan sido seleccionados para acceder a becas o créditos y consideren que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a ellos pueden acogerse al proceso de apelación.


Finalmente, para todos aquellos alumnos que ingresan a primer año y que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso que se desarrolló a fines de 2012, se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 4 y el 22 de marzo. Las inscripciones se realizarán a través del portal de Becas y Créditos del Mineduc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?