EMOLTV

Hoy se resolverá libertad de soldados bolivianos detenidos en la frontera

Los tres conscriptos fueron formalizados por porte ilegal de instrumento bélico. Su defensa ya adelantó que no aceptará un juicio abreviado.

25 de Febrero de 2013 | 08:53 | Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Iquique
imagen
EFE

IQUIQUE.- Para las 10:00 horas de este lunes, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, está programada la audiencia de apercibimiento de cierre respecto a los tres soldados bolivianos detenidos a 60 kilómetros del paso fronterizo Colchane el pasado 25 de enero.


En la instancia, la Fiscalía oficializará el cierre de las indagatorias y decidirá si presenta o no una acusación en contra de los conscriptos, quienes permanecen recluidos en el penal de Alto Hospicio tras ser formalizados por porte ilegal de instrumento bélico.


Asimismo, se discutirá alguna salida alternativa, aunque según adelantó la defensa de los militares –encabezada por el abogado Roberto Celedón- está descartado que acepten un juicio abreviado puesto que eso significaría aceptar los cargos que les imputa el Ministerio Público a cambio de la rebaja de la pena.


Para Celedón, existen sólo tres alternativas: una suspensión condicional del procedimiento, el sobreseimiento definitivo y la decisión de no perseverar.


De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los uniformados –Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas- fueron detenidos portando un fusil FAL que habría sido disparado en suelo nacional, sin embargo, los imputados han insistido en que desconocían haberse encontrado en jurisdicción chilena, y que al momento de su captura, se movilizaban en suelo boliviano.


Ayer, en tanto, el Presidente Evo Morales envió una carta de apoyo a sus compatriotas, donde los calificó de "héroes", comparando además su situación con la demanda marítima de Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?