EMOLTV

ONG denuncia que no se cumplen tratados sobre población con discapacidad en emergencias

A tres años del terremoto, la organización no gubernamental "Capaces" recordó que en el 27-F hubo 1.500.000 de personas con algún grado de limitación en la zona centro sur y que aún no existen protocolos con este enfoque.

25 de Febrero de 2013 | 13:44 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Carlos Kaiser, a la derecha, apuntó que es necesario que el Estado se preocupe de las persona con discapacidad en catástrofes.

Carlos Véjar

SANTIAGO.- El director ejecutivo de la ONG "Capaces", Carlos Kaiser, denunció que el Gobierno no cumple con compromisos internacionales suscritos respecto a protocolos de emergencia con un enfoque hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad, a dos días que se conmemore el 27-F.

"Chile está violando flagrantemente convenios internacionales, como el artículo 11 de la convención internacional de los derechos de las persona con discapacidad que obliga a los Estados a dar protección durante emergencias a que es sufrimos algún grado de discapacidad", explicó.

El encargado de la organización no gubernamental precisó que el 27-F habían un millón 500 mil personas con discapacidad en la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami, y sin embargo, aún no hay cambios en la forma en que se trata a este sector de la población.

"Durante las últimas alertas de tsunami ni siquiera ha habido un intérprete de señas en TV", agregó Kaiser y precisó que esta tipo de medidas es relevante, puesto que en todo el país, según cifras oficiales, un 12,93% de la población registra discapacidad.


Dentro de las medidas urgentes plateadas por la ONG, Kaiser dijo se debe respetar el lenguaje de señas ante alertas de catástrofes, que el sitio de la Onemi esté equipado con sistemas de accesibilidad para ser revisados por personas con problemas visuales, al igual que las campañas de prevención.  


"Se debe incluir un indicador de inclusión en toda la política pública. No puede ser, por ejemplo, que cuando se corta el agua y se distribuye, no se dice cómo pueden acceder quienes tienes problemas de desplazamiento", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?