EMOLTV

Piñera destaca avances de la reconstrucción y hace llamado a la unidad a tres años del 27-F

Tras inaugurar la entrega de 210 viviendas para los damnificados de Dichato, el Mandatario dijo que esta no es una fecha para "dividir" a los chilenos y resaltó que resta sólo un 13% para culminar el proceso.

26 de Febrero de 2013 | 14:04 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Dichato

DICHATO.- En un extenso y simbólico acto en la nueva Villa Horizonte del balneario de Dichato, el Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a todos los chilenos para enfrentar en unidad los desafíos que restan para completar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Tras inaugurar las 210 viviendas del nuevo conjunto habitacional, en el cual vivirán todas las familias del campamento El Molino -el más grande del país tras el 27-F-, el Mandatario señaló que "cuando hay un fenómeno tan brutal de la naturaleza, tan violento, tan destructivo como fue el terremoto del 27 de febrero, es una razón para unirnos los chilenos, no para que nos dividamos".


"Es una razón para que juntemos fuerzas para acometer los desafíos y no sólo los desafíos del terremoto, todavía tenemos muchos desafíos por delante que seguiremos enfrentando en el futuro", agregó.


"Es importante que sepamos enfrentar los desafíos en unidad (...) Yo sé que algunos son como Santo Tomás, que dicen 'ver para creer', pero hoy tenemos la satisfacción de poder decir que de 222 familias que quedaron con sus viviendas destruidas, el 93% de ellas ya tiene una solución", dijo.


En ese sentido, Piñera destacó los avances que ha ejecutado su administración en esta materia y aseguró que "hemos avanzado un 87%, nos queda todavia un 13% por avanzar, y por tanto tenemos derecho a sentirnos contentos, a sentirnos alegres e incluso a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado".


"Pero no tenemos derecho a bajar los brazos ni a detener el rumbo, vamos a trabajar con la misma urgencia, sin descanso para poder cumplir con este compromiso", añadió.


Posteriormente, la comitiva del Presidente se trasladó al borde costero de Dichato, lugar que fue reconstruido en el marco del programa "Legado Bicentenario". Dicho proyecto consta de muros de defensa, paseo peatonal plazas, asientos entre otras instalaciones, que abarcan 7.350 metros cuadrados.


Luego, el jefe de Estado hizo entrega de las nuevas obras de la Escuela E-427 de Dichato, cuyo costo fue de más de 1.100 millones de pesos y beneficiará a 510 alumnos.


Por la tarde, el Mandatario junto a su esposa y la comitiva se trasladará a Constitución, en la Región del Maule, donde visitará el memorial a las víctimas del 27-F en Isla Orrego y participará en la vigilia que se realizará esta noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?