Encuesta revela que mayoría de chilenos no conoce medidas de seguridad en caso de terremoto

Más del 60% de los consultados no ha participado en evacuaciones ni conoce las campañas preventivas impulsadas por los organismos de emergencia. Pese a esto, el 70% asegura estar preparado para un terremoto.

SANTIAGO.- A tres años del terremoto que sacudió a la zona central país, un sondeo reveló que gran parte de los chilenos aún no domina las medidas de seguridad necesarias para enfrentar un sismo de gran magnitud.


De acuerdo al estudio, realizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología –con un margen de error de un 5%–, el 64% de los encuestados dice no haber participado nunca en una evacuación preventiva.


El vicerrector de la universidad, Sergio Becerra, indicó que "este porcentaje nos demuestra que si hoy se produjera un terremoto durante el horario de trabajo, las consecuencias serían desastrosas".


Asimismo, el estudio reveló que el 66% de los consultados no conoce las campañas de prevención impulsadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y un 61% no sabe cómo construir un kit de emergencia.


"Pese a los esfuerzos del Gobierno, un alto porcentaje de chilenos admite desconocer las campañas de la Onemi, ignorando incluso los planes que han sido profusamente difundidos. Para revertir esta situación se necesita un mayor trabajo comunicacional, el que finalmente permita la eficaz socialización de estas medidas", apuntó el académico.


En cuanto a la seguridad en los recintos educacionales, el 40% de los encuestados indicó que en el colegio de su hijo están debidamente señalizadas las vías de evacuación, mientras que el 28% sostuvo que no es así. En tanto, el 35% dije conocer cuáles son los lugares seguros en los colegios de su hijo y el mismo porcentaje dijo desconocerlo.


Pese a estas cifras, el 70% de la población consultada afirma estar preparada para enfrentar un terremoto y sólo el 30% reconoce que no lo está.


Al respecto, Becerra aseveró que "si bien más de un 70% del universo encuestado aseguró sentirse preparado para enfrentar un terremoto, nuestra investigación develó que, pese a ser un país altamente sísmico, los chilenos no ha tomado las medidas necesarias para un eventual terremoto".

Emol
Martes, 26 de Febrero de 2013, 17:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion