Caso Zamudio: Fiscalía cierra investigación y pedirá perpetua para uno de los imputados

El fiscal Ernesto Vásquez declaró que "tenemos acotada la investigación definitivamente y una propuesta de penas respecto de todos los acusados".

SANTIAGO.- El fiscal Ernesto Vásquez confirmó que se cerró la investigación por la muerte de Daniel Zamudio y adelantó que la próxima semana presentarán la acusación en contra de los cuatro imputados en el Séptimo Juzgado de Garantía.


"El día de hoy tenemos acotada la investigación definitivamente y una propuesta de penas respecto de todos los acusados", aseguró el persecutor de la Fiscalía Centro Norte.


Agregó que el marco penal de la acusación aún está bajo evaluación del fiscal regional, pero que de todas maneras ya lo compartieron con la familia de la víctima y el abogado querellante.


Si bien aún falta la aprobación de su jefatura, Vásquez precisó que "me aventuro a señalar que para uno de ellos he solicitado presidio perpetuo, la persona que habría liderado este delito, que es el señor (Patricio) Ahumada".


Respecto a los otros imputados, comentó que se solicitarán el máximo de penas por el delito de homicidio calificado y no descartó que para Raúl López también se pida cadena perpetua, ya que al igual que Ahumada registra condenas anteriores.


A los restantes involucrados, Alejandro Angulo y Fabián Mora, les favorece la atenuante penal de irreprochable conducta anterior.   


Caso emblemático


Vásquez también se refirió a la calidad de emblemático de este caso, el que causó impacto a nivel nacional y la redacción de una ley para endurecer las penas en contra de los imputados que actúen por motivos de discriminación.


"Que exista una ley conocida como Zamudio es paradigmático, porque es un agravante penal que no se podrá aplicar a los malhechores de este caso.  En los libros y en las clases de derecho penal quedará como un hito relevante", comentó.


El cierre de la investigación ocurre a dos días que se cumpla un año del ataque en contra Zamudio en el parque San Borja. Tras agonizar por 25 días, falleció en la Asistencia Pública.


Los cuatro imputados por esta causa están privados de libertad a la espera del juicio, el que se estima podría comenzar entre los meses de abril y mayo.

Por Carlos Véjar, Emol
Jueves, 28 de Febrero de 2013, 15:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion