Soldados bolivianos: Fiscalía ratifica que ofrecerá la misma salida judicial a los tres militares

El persecutor Manuel Guerra enfatizó que los conscriptos podrán optar a la suspensión condicional del procedimiento a cambio del abandono inmediato del país y la prohibición de ingreso por un año.

SANTIAGO.- El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, ratificó este mediodía la solicitud que se presentó ayer ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte tendiente a debatir la salida alternativa de los tres soldados bolivianos detenidos en la frontera, enfatizando que dicha acción fue de común acuerdo con la defensa de los conscriptos.


Según el persecutor, la decisión se efectuó luego de que el Ministerio Público analizara completamente los antecedentes de la carpeta de investigación y estableciera ofrecer la suspensión condicional del procedimiento "para el caso de los tres militares que se encuentran formalizados en el país por porte ilegal de arma de guerra".


"Nosotros hemos tomado en consideración para estas salidas aspectos netamente procesales", explicó Guerra, evitando referirse a las razones que tuvo para acordar dicha alternativa debido que, a su juicio "en estos instantes referirse a ellas no es conveniente".


"Nos interesa, primero, que se verifique en la audiencia (programada para mañana) la existencia del consentimiento por parte de los tres soldados respecto a este acuerdo, ya que son ellos quienes tienen que aceptar o no la propuesta que hace la Fiscalía", afirmó, aludiendo al sorpresivo rechazo de los militares, quienes el lunes se desistieron de aceptar la opción presentada por el Ministerio Público en primera instancia, durante el apercibimiento de cierre de la investigación.


Agregó que la condición con la cual Álex Choque, José Luis Fernández y Gustavo Céspedes se someterían a dicha suspensión es la misma que ofreció con anterioridad: la salida inmediata del territorio nacional y la prohibición de ingresar al país por un año.


Para esta tarde, en tanto, se espera que ambas partes discutan si los tres imputados abandonarán el país por tierra o avión, lo que será concretado una vez ejecutoriado el fallo.


Mientras, según confirmó a Emol el diputado boliviano Ever Moya, los tres uniformados que fueron detenidos en el paso fronterizo Colchane portando un fusil FAL, serán condecorados por el presidente Evo Morales una vez que regresen a su país.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 28 de Febrero de 2013, 16:06
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion