EMOLTV

Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma

En tres de éstas, Arica, Alto Hospicio y un sector de Lampa, se detecta una cantidad de arsénico por sobre la norma, según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

03 de Marzo de 2013 | 10:47 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

La norma chilena establece que el máximo de arsénico permitido en el agua es de 0,01 mg por litro. En Arica llega a 0,0113 y en Pozo Almonte a 0,0307.

El Mercurio

SANTIAGO.- En nueve localidades del país el agua potable no cumple con la norma chilena de calidad y arroja niveles elevados en ciertos elementos que, en algunos casos, pueden resultar nocivos para la salud, según indica el último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), correspondiente al mes de diciembre de 2012.


De acuerdo al informe, en tres de estas localidades, Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registra presencia de arsénico por sobre lo permitido.


La norma chilena —NCh409/1— establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.


El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, advierte que cuando el consumo de este elemento excede la norma puede acarrear consecuencias para la salud de las personas, que van desde problemas a la piel hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, arteritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas.


Sin embargo, el alcalde de Arica –una de las comunas en que el arsénico sobrepasa la norma–, Salvador Urrutia, le baja el perfil a la situación, pues afirma que el nivel de arsénico supera la norma en valores que no son de consideración. "El tema causa preocupación, pero no demasiada, porque los valores son muy poco sobre la norma. Cuando se conoció esto no hubo alarma pública ni gran revuelo y el seremi de Salud informó que eran valores frecuentes en el norte, como una realidad permanente", apuntó.


De todas formas, el jefe comunal –quien también es médico– admite que el "ideal es que no exista arsénico en el agua". "Desde el momento que aparece, ya hay un pequeño riesgo que es preferible no correr. Estamos preocupados por esta situación, la que hemos notificado a la empresa Aguas Altiplanos", señaló.


"Las normas se hacen para que se cumplan"


Pese a los niveles detectados, el Dr. Enrique Paris remarca que "las normas se hacen para que se cumplan" y afirma que "cuando alguna institución fija un rango, se establece un margen de seguridad y se hace con estudios científicos".


Por esa razón, recomienda que en esas zonas "las embarazadas, los niños hasta 14 años y los adultos mayores consuman de preferencia agua en botella para evitar problemas". En el caso de los adultos sanos, afirma que "tienen más posibilidades de eliminar arsénico si se exponen en un corto tiempo".


La sanitaria Aguas del Altiplano –que abastece a Arica y Alto Hospicio – informó, a través de un comunicado, que el plazo para que cumplan con los estándares es el año 2017. "Como empresa nos hemos adaptado rápidamente a la nueva y exigente norma de arsénico, para lo cual tenemos como plazo final el año 2017", sostuvo Sergio Fuentes, gerente regional.


Agregó que en el caso de Alto Hospicio, "la compañía puso en marcha en 2012 una nueva planta de tratamiento de agua potable, la más importante de la región, con una inversión superior a los siete millones de dólares".


En el informe figuran otras seis localidades donde el agua potable no cumple con la norma en otros parámetros —nitratos, sulfatos y sólidos disueltos totales—. Éstas son Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral. (Ver detalle en el informe de la SISS). 


El Dr. Paris explica que el que no cumpla con dichos parámetros no implica necesariamente un riesgo para la salud, sino que se trata de "agua dura", es decir, con alta presencia de minerales, que sí causa problemas en términos domésticos, como por ejemplo, rendimiento más bajo de jabones y detergentes.


En la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaron a Emol que no se referirían a este estudio en particular. Adelantaron que el próximo 10 de marzo se conocerá un nuevo informe de calidad del agua, correspondiente a las mediciones hechas en el mes de enero de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?