EMOLTV

Bachelet encabeza conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ONU

Hasta el momento, la agenda de la directora ejecutiva de ONU mujeres contempla su participación en más de 16 eventos y cerca de 40 reuniones bilaterales con representantes de Gobiernos.

02 de Marzo de 2013 | 11:25 | UPI
imagen

SANTIAGO.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet tendrá una apretada agenda esta semana, cuando se realizarán dos de los hitos más importantes de los actos de género a nivel global entre el 4 y el 15 de marzo.


Su jornada comenzará el lunes con el 57° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2013 (CSW en inglés). Las sesiones serán inauguradas por la ex Mandataria quien dará el discurso inaugural. En su alocución se centrará en el grado de compromiso de los países miembros con las medidas de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, llamándolos a unir sus esfuerzos para alcanzar más avances concretos.


La CSW es el encuentro internacional más importante en temas de género. Fue creada en 1946 y tiene por objetivo evaluar año a año el progreso de los Estados miembros de Naciones Unidas en temáticas de la mujer. En esta versión, más de 6 mil 300 delegados –representantes de los gobiernos, parlamentarios, expertos y organizaciones de la sociedad civil– analizarán y formularán propuestas concretas para promover la igualdad de género y su empoderamiento económico en todo el mundo. Según la “Fundación Dialoga”, El evento será transmitido en directo por ONU Mujeres  a las 12:00.


Bachelet también participará en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo desde 1975. El martes dará la bienvenida a las delegaciones de parlamentarias, incluida la chilena a un evento organizado por por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) que anualmente promueve la deliberación sobre los temas de género, su inclusión en las discusiones nacionales e incentiva a parlamentarios de todo el mundo a velar porque los acuerdos que se toman en Naciones Unidas sean implementados efectivamente a nivel local.


El miércoles 6 de marzo la otrora mandataria dará una conferencia "La agenda de género y su nuevo impulso", junto a Jill Abramson, actual directora del New York Times. Abramson es la primera mujer en ocupar ese cargo en el NYT, en sus 160 años de historia. Posteriormente, será entrevistada por la editora del diario, Susan Chira, frente a una audiencia de más de 150 invitados.


Para el viernes está programado que Bachelet encabece la ceremonia de Naciones Unidas en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto al Secretario General, Ban Ki-moon, en el salón plenario de la ONU en Nueva York.


En años anteriores, Michelle Bachelet celebró este día en terreno: en 2011 viajó a Liberia donde se reunió con la premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf y en 2012 visitó Marruecos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?