EMOLTV

Senador Lagos Weber: Pereira tiene "responsabilidad política" en el perdonazo a Johnson's

Pese a que la Contraloría eximió de responsabilidad al director del Servicio de Impuestos Internos, el parlamentario sostuvo que éste no cometió una ilegalidad, sino que una "falta de criterio".

04 de Marzo de 2013 | 11:23 | Emol
imagen

''Al Presidente el director del SII no le da tranquilidad ni garantía'', sostuvo Lagos Weber.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Contraloría General de la República eximiera de responsabilidad al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el caso de la condonación tributaria a la empresa Johnson's, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que el funcionario de todas formas "tiene una responsabilidad política" en el caso, por su "falta de criterio" a la hora de autorizar el perdonazo a la empresa.


El parlamentario remarcó que "el propio Presidente de la República señaló en una entrevista que a él le habría gustado que se le consultara sobre la decisión que se iba a aplicar". "Si un Mandatario dice 'me habría gustado ser informado de esa decisión', no está cuestionando la legalidad, sino que no le gustó no ser consultado", afirmó.


Al respecto, aseveró que "el Presidente lo que expresó públicamente no fue que había una ilegalidad, sino que una falta de criterio". Por ese motivo, sostuvo que "al Presidente de la República el actual director de Impuestos Internos no le da tranquilidad ni garantía, porque no le consultó sobre una decisión que para el Presidente era muy importante".


"Un Presidente de la República no puede tener en cargos importantes gente que, a juicio del propio Mandatario, no tiene criterio”, subrayó.


A su juicio, el Gobierno "se empecinó" en mantener a Pereira en el cargo "por presiones muy grandes por parte del presidente de RN y de otras personas de la derech".


El Presidente Sebastián Piñera expresó su público respaldo al funcionario, afirmando que "es un hombre honesto",  aunque aseguró que en los próximos días dará a conocer una decisión respecto de la polémica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?