EMOLTV

Científicos chilenos desarrollan nueva terapia contra virus similar al sincicial

Se trata del virus Metapneumovirus Humano (hMPV), la segunda causa mundial de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio en niños.

04 de Marzo de 2013 | 12:45 | UPI

SANTIAGO.- Científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, encabezados por su director, doctor Alexis Kalergis, realizaron un descubrimiento que posibilitará el desarrollo de una nueva terapia contra el virus Metapneumovirus Humano (hMPV), que es la segunda causa mundial de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio en niños.

Kalergis, de la Pontificia Universidad Católica (PUC), explicó que la enfermedad causa una significativa carga en los sistemas de salud público en todo el mundo y puede infectar repetidamente al paciente sin generar memoria inmunológica.

"Hemos descubierto la manera cómo este virus se escapa de las defensas de individuos infectados y causa la enfermedad. Es un virus cercano al Virus Respiratorio Sincicial, de la misma familia y que también causa neumonía y obstrucción respiratoria. Ambos provocan inflamación y obstrucción de las vías respiratorias en menores de edad y ancianos", dijo el científico.

"Ya estamos desarrollando una vacuna considerando que entendemos cómo el virus se escaparía de las defensas del sistema inmune del individuo infectado", añadió el inmunólogo.

El Metapneumovirus Humano fue descubierto recientemente, el año 2001, reportado tras su hallazgo en niños, jóvenes adultos y ancianos. Este nuevo agente provoca manifestaciones clínicas similares a otros virus respiratorios como el Sincicial y la influenza, variando desde infecciones asintomáticas hasta neumonía y exacerbación de asma bronquial.

Los científicos trabajan en determinar cómo el hMPV sortea la defensa de los individuos infectados, y sus detalles fueron publicados en la prestigiosa revista Británica Immunology.

Hasta la fecha, no hay tratamiento para combatir el hMPV y, aunque tampoco existen tratamientos concluyentes al respecto, es probable que su transmisión se produzca por contacto con secreciones contaminadas a través de líquido, respiración o vectores infectados. El Metapneumovirus Humano provoca al menos el 10% de las infecciones de las vías respiratorias que no están relacionados con los agentes etiológicos conocidos previamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?