Senado aprueba por unanimidad creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

En la ocasión, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, sintetizó los puntos más importantes, que ya habían sido aprobados por los integrantes de las comisiones encargadas.

SANTIAGO.- Por unanimidad la Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La votación del pleno registró 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Antes de que comenzara la votación de la propuesta, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, sintetizó los puntos más importantes, que ya habían sido aprobados por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En la ocasión, el senador Hernán Larraín planteó la necesidad de crear un ente coordinador de las distintas acciones que desarrollan diversos organismos para garantizar el respeto a los derechos humanos tanto en Chile como en el extranjero.

"La idea no es crear un servicio público, sino un ente coordinador", enfatizó el presidente de la Comisión de Constitución.

Por su parte, la senadora Lily Pérez se refirió al trabajo que desarrolló la Comisión de Derechos Humanos al respecto. Además, valoró que se termine con el actual vacío legal debido a que en la actualidad no existe un ente gubernamental que se haga cargo de la coordinación de la defensa de derechos básicos.

En tanto, la senadora Isabel Allende sostuvo que resulta fundamental que durante el debate de la propuesta no se termine por sobreponer el rol de esta subsecretaría en detrimento del trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La parlamentaria también advirtió respecto al vicio en el que se puede caer de exacerbar la burocracia a través de la creación de nuevas instituciones, que podrían jugar en contra de la eficacia.
UPI
Martes, 5 de Marzo de 2013, 22:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion