EMOLTV

Senador Espina: En Chile hay cientos de jóvenes que tienen más de 20 condenas y están libres

El parlamentario denunció la situación de "El Guatón", un joven de 17 años que presenta un prontuario de 52 condenas en un lapso de dos años y un mes.

11 de Marzo de 2013 | 11:59 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Espina se reunió junto a Lily Pérez con el fiscal Oriente, Alberto Ayala.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El senador RN Alberto Espina, junto a su par Lily Pérez, se reunieron esta mañana con el fiscal regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala, y realizaron un crudo análisis de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en el país.


"En Chile hay cientos de menores que tienen más de 20 condenas en el sistema penal y se encuentran en libertad. Es un problema grave del Estado. No queremos que un día uno de estos jóvenes entre a una casa y viole o mate a alguien, para que la clase política haga las reformas necesarias", señaló.


Lo anterior, a raíz del caso del menor de iniciales A.J.A de 17 años, que fue detenido el pasado 2 de marzo tras asaltar una farmacia y que en su prontuario presenta 56 condenas en un lapso de dos años y un mes.


Ambos parlamentarios son parte de una comisión para realizar cambios en la actual LRPA.


"Los centros de internación son malos, los trabajos de servicio comunitario no operan. Los tratamientos de drogas y alcohol no funcionan. En Chile los centros están lejos de los estándares que se requieren", agregó Espina.


Por su parte, la senadora Lily Pérez, sostuvo que si bien la LRPA es un avance, esta "necesita mejoras. Necesita una buena rehabilitación y reformar la sanción frente a los delitos que se cometen".


Impunidad


El fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, coincidió con la opicnión de los legisladores en que se debe reformar la citada norma, pues a su juicio, esta genera "una clara sensación de impunidad"


"Tenemos que lograr modificar la ley, que es muy técnica y que nos presenta una serie de limitantes, como por ejemplo, que en los casos de hurto-falta, los menores de 16 años no tienen ninguna sanción. Si bien es un delito menor, es el principio de la posible escalada delictual", señaló el persecutor.


Además, calificó de "una burla" algunas de las sanciones que contiene la LRPA para menores que delinquen de manera permanente.


"En esta materia todo el sistema está al debe. es responsabilidad de toda la sociedad y de los estamentos que esto cambie", finalizó el fiscal".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?