Las reformas que esperan del Papa Francisco sus opositores y fieles en Chile

Desde que encabece un cambio radical hasta absolutamente nada. Representantes del mundo evangélico, judío, homosexual y feminista, entre otros, revelan sus expectativas hacia el nuevo líder de la Iglesia Católica.

SANTIAGO.- La elección del argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice no ha dejado indiferente a nadie, incluso fuera de la Iglesia Católica.


Más aún, cuando el catolicismo ha sido sacudido en el último tiempo por escándalos sexuales y los temas valóricos se han ido tomado la agenda, por lo las expectativas sobre las reformas que pueda encabezar el nuevo Papa son innegables.


En Chile la llegada del cardenal trasandino a la Santa Sede ha despertado tanto críticas como elogios, en base a su trabajo pastoral, marcado por la dedicación a los más pobres, como por sus polémicas frases que se han ido desempolvando tras su elección.


Ineludible también ha sido abordar su rol durante la dictadura argentina y su abierto rechazo al matrimonio homosexual.


Para desmembrar qué expectativas tienen los chilenos respecto de lo que haga o deje de hacer el Sumo Pontífice, consultamos a las más variadas agrupaciones sociales, tanto laicas como religiosas, qué esperan del Papa Francisco.

Por Carlos Véjar y Ramón Jara, Emol
Sábado, 16 de Marzo de 2013, 15:08
Separados
Ricardo Viteri - Director de Separados Chile

Que nos acojan tanto a separados como a divorciados en la misma forma en que la Iglesia trata a casados, viudos y solteros. Todos a los ojos de Dios somos sus hijos. No veo por qué nos han discriminado por años, sin la posibilidad de que podamos ser recibidos quienes tenemos otro estado civil. También debe terminar la discriminación que aún existe en contra de los hijos de separados y divorciados. Por ejemplo, en el ingreso a colegios católicos que son administrados por curas o monjas, que tienen como requisitos que sus padres no sean separados ni divorciados.

Jesuitas
Padre Fernando Montes - Rector de la Universidad Alberto Hurtado
Le pediría, como latinoamericano, que nos ayude a acercar la Iglesia a una Iglesia más sencilla, más pobre, con mucha cercanía a los pobres. Como jesuita me encantaría que fuera un Papa enormemente preocupado de la gente que se ha alejado, de los problemas modernos que tiene la humanidad, para que podamos vivir felices y juntos. O sea, realmente asumir la modernidad en la iglesia, siendo fieles a ella. Y como cristiano, espero que haya un gobierno (eclesial) más descentralizado y muy de servicio. Que haya una curia romana más transparente y más evangélica.
Feministas
Carolina Carrera - Presidenta de Corporación Humanas
Es un Papa profundamente conservador respecto a los derechos humanos de las mujeres. Lo hemos visto en las declaraciones cuando era arzobispo, sobre la participación de mujeres en puestos de decisión, donde sostuvo que eran naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. Frente a eso, si miramos la historia de este Papa, esperamos bastante poco. Nosotros aspiramos a que la Iglesia en su conjunto haga una reforma profunda, que esté a la altura de otras denominaciones donde hay mayor participación de las mujeres en todos sus procesos.
Evangélicos
Pastor José Peña - Teólogo y docente del Instituto Evangélico
Debe guiar a la Iglesia Católica con la rectitud del Evangelio, no tanto con las tradiciones —que son importantes—, pero fundamentalmente con las sagradas escrituras. Nosotros esperaríamos una autoridad espiritual de ese tipo, que sea apegado a la doctrina cristiana y consecuente con ella. Que no sólo la predique, sino que la viva, porque es lo que marca a los fieles.
Homosexuales
Rolando Jiménez - Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Del nuevo Papado y de la jerarquía de la Iglesia Católica no esperamos nada. Por tercera vez consecutiva, han elegido a un Papa con vocación homofóbica, que se aleja y agranda la brecha que hay entre católicos que en su gran mayoría están por reconocer derechos, igualdad ante la ley y dignidad a las personas homosexuales.
Judíos
Marcelo Isaacson- Director ejecutivo de la comunidad judía de Chile
Nos sentimos contentos porque conocemos la historia del Papa Francisco. Como cardenal en Argentina estuvo muy ligado a nosotros, participó en reuniones y actividades. Y fue uno de los primeros líderes que levantó la voz por el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994. Él va a estrechar aún más los lazos entre judíos y católicos. Sin duda, dada sus ideas, se va a fortalecer más aún.
Católicos
Sofía Wulf- Coordinadora general Fundación Voces Católicas
Debe profundizar las reformas ya iniciadas por el pontificado de Benedicto XVI, que apuntan a hacer más transparente, eficiente y veloz la gestión del gobierno vaticano. Si bien, algunas (reformas) han levantado polémica, fenómeno natural cuando hay cambios en un organismo tan multitudinario y jerárquico, a los católicos nos importa que la Iglesia siga en este camino de revisión y renovación para que logre ser cada vez mejor, al servicio el pueblo de Dios y de la humanidad entera.
Palestinos
Mauricio Abu-Ghosh- Representante de la Federación Palestina en Chile
El Papa tiene que ser una figura pública intachable e imparcial en este conflicto, para que vuelva la paz a Tierra Santa, que tanto anhelamos los palestinos y nosotros sus descendientes, lo que se perdió con la creación del Estado de Israel. Antes vivían en paz judíos, musulmanes y cristianos.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion