EMOLTV

Las estrategias de los candidatos de la Alianza frente al desembarco de Michelle Bachelet

Los comandos de Andrés Allamand y Laurence Golborne ya afinaron sus fórmulas para contrarrestar la reaparición de la ex Presidenta.

16 de Marzo de 2013 | 06:54 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Se supone que estaban preparados para el momento. Por eso los comandos de los candidatos Presidenciales de la Alianza, el de RN, Andrés Allamand, y el de la UDI, Laurence Golborne, plantearon sus fórmulas tras enterarse de que Michelle Bachelet dejó definitivamente ONU Mujeres y regresa a Chile.

"No vamos a ignorarla", dijo la vocera del candidato Andrés Allamand, Catalina Parot. Para eso, se centrarán en dos focos, publica este sábado El Mercurio.

El primero es exigirle a la ex mandataria que "rinda cuentas" sobre lo que hizo en su gobierno. "Vamos a enfrentarla, sin agresión. Vamos a preguntarle por el Transantiago, por las políticas públicas que se hicieron en torno a la educación, por las promesas no resueltas como la inscripción automática y el voto voluntario, el posnatal de seis meses, el ingreso ético familiar o políticas a favor de la inserción de la mujer", añadió.

El segundo foco, afirman, será llamar a Bachelet a que termine con su "estrategia del silencio" y se refiera a su eventual programa de gobierno para darle a conocer a la ciudadanía si contemplará temas como la estatización de la educación y la realización de una asamblea constituyente.

"La elección no hay que enmarcarla en simpatía sino en el contraste de proyectos de país y qué efectos va a tener en la vida de los chilenos un candidato u otro", explican desde el equipo.

Añaden que la estrategia es proyectar a Allamand como el candidato que representa la continuidad respecto del gobierno de Sebastián Piñera, y que ha realizado avances que la administración de Bachelet no concretó. Por eso, dicen desde el comando del abanderado RN, un eje fundamental de la futura campaña, "será contrastar los magros resultados del último Gobierno de la Concertación, con los buenos resultados del primer Gobierno de la Alianza".

En el comando de Golborne, en tanto, la fórmula es distinta. El lunes pasado, en el comité político, se analizó que la mejor estrategia sería "no hablar de Bachelet". En el encuentro, se entregó una serie de indicaciones de cómo referirse a ella hasta que oficialice su candidatura. Una de las recomendaciones fue aludir a ella como representante del "antiguo gobierno de la Concertación".

No obstante, el coordinador político de la campaña, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que no estarán ajenos a la propuesta que presentaría la directora de ONU Mujeres. "Hay que ver si ella va a gobernar con Guido Girardi (PPD) o Ignacio Walker (DC), con Guillermo Teillier (PC) o Soledad Alvear (DC)", dijo Coloma.

Desde el equipo de Golborne aseguran que también enfatizarán que un próximo período de Bachelet será junto al Partido Comunista, lo que va de la mano con posicionar la figura del independiente como alguien que representa la "renovación de la política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?