EMOLTV

Salud inicia fiscalización de pescados y mariscos ad portas de Semana Santa

Las autoridades sanitarias llegaron hasta el Mercado Central, donde dieron inicio a la campaña para el consumo seguro de productos del mar.

20 de Marzo de 2013 | 08:52 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

La seremi Rosa Oyarce llamó también a consumir al año más pescado.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitano, Rosa Oyarce, llegó esta mañana hasta el Mercado Central de Santiago para realizar una fiscalización de la venta de pescados y mariscos, con motivo de la proximidad del fin de semana santo.


La autoridad dijo que con esta actividad se inicia la campaña de Semana Santa por parte del Ministerio de Salud (Minsal) "y lo que queremos, más que hacer una revisión de tipo punitiva, es motivar el consumo seguro de productos del mar".


Oyarce agregó que en el país, el año pasado, no hubo intoxicaciones y que para este 2013 se pretende conseguir lo mismo.


También informó que hasta la fecha van 200 fiscalizaciones en locales de expendio de pescados y mariscos, con 31 sumarios (equivalente entre 25 y 28%), de los cuales 16 tienen prohibición de funcionamiento.


Según explicó Oyarce, esto último respondió principalmente a problemas de infraestructura, es decir, no contar con sistemas de agua potable, sistemas sanitarios inadecuados y falta de cadena de frío, "que es esencial para la venta de productos del mar".


La seremi añadió que para las fiscalizaciones se contará con la coordinación de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).


Recomendaciones


Oyarce entregó también una serie de consejos para quienes adquieran pescados y mariscos para el fin de semana santo, entre los cuales, figuran comprar en lugares autorizados y adquirir los productos al final del proceso.


"El pescado tiene que tener la carne dura y los ojos brillantes, así como también hay que mantenerlo refrigerado. Si está fresco puede durar hasta un mes congelado al igual que los mariscos. Hay que descongelarlo adentro del refrigerador a temperatura de unos 5 grados Celcius y una vez realizada la operación, no se puede volver a congelar", explicó.


Asimismo, llamó a la ciudadanía a consumir más pescado, ya que según las estadísticas del país cada chileno come entre 7 y 9 kilos, pese a que lo normal sería 20 kilos al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?