EMOLTV

Realizarán consulta ciudadana en Rapa Nui sobre creación de reserva marina

La medida, impulsada por la Subpesca, contempla una superficie de 1,3 km2 en el sector de Hanga Roa.

22 de Marzo de 2013 | 17:37 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció que durante el mes de abril realizará una consulta al pueblo Rapa Nui sobre la creación de la reserva marina Hanga Roa Otai y la formulación de su plan de administración, de acuerdo a lo establecido por el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Según explicó el subsecretario Pablo Galilea, lo que busca la creación de esta nueva reserva es "desarrollar una pesca sustentable y proteger el ecosistema y la biodiversidad de los recursos pesqueros en esta área de la Isla Rapa Nui, con  un trabajo que nació desde la comunidad en 2004 y que en 2010 fue incorporada  por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como prioritaria en la Agenda de Desarrollo  para la Isla de Pascua".


De este modo, se establecerá un área específica de mar y de fondo, dedicada a la conservación y protección del lugar donde viven y se capturan los recursos marinos como el caracol pure, la langosta de Isla de Pascua, el auke (varias especies de algas comestibles), el nanue y los corales.


La reserva está frente a la localidad de Hanga Roa, en la Bahía que se ubica entre la línea de costa y el límite determinado por una línea imaginaria que une la Punta Cook con la Punta Roa. Cuenta con una superficie de 1,3 km2.


Esperia Bonilla, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, explicó que la iniciativa "requiere la participación de todos los actores para asegurar la conservación de los recursos en una zona que va a seguir siendo de libre acceso para las embarcaciones y pescadores pero que contará con medidas de administración pesquera para proteger los recursos y potenciar actividades como pesca, turismo, buceo y educación ambiental".


Las actividades de difusión en la isla de Rapa Nui se iniciarán el próximo 1 de abril con reuniones de representantes de Subpesca para dar a conocer la iniciativa.


Posteriormente, entre el 11 y 13 se realizarán cuatro talleres informativos y entre el 22 y 24 se ejecutarán cuatro talleres consultivos sobre la creación de la reserva marina y su plan de administración.


La consulta busca el consenso con el pueblo Rapa Nui sobre esta iniciativa para lo cual se hará entrega de la mayor cantidad de información posible sobre la Reserva Marina Hanga Roa Otai, resolver dudas y planteamientos sobre su funcionamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?