Alcaldesa de Lampa critica lentitud de seremi en toma de muestras por arsénico

Graciela Ortúzar aseguró que el análisis se pudo hacer la semana pasada. También reprochó el llamado a consumir agua potable sin el chequeo previo.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, criticó este sabado la tardanza en la gestión de la Seremi de Salud en la toma de muestras del agua contaminada con arsénico en su comuna.


"Cuando se habla de temas de toxicología, temas sanitarios, los procesos son lentos. Pero si creo que, por ejemplo, la toma de muestras que realizó la seremi se Salud la semana pasada podría haberse realizado hace un par de semana atrás", dijo.


La edil estuvo acompañada por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien criticó el "actuar apresurado" de la seremi Rosa Oyarce, que llamó a consumir agua sin un chequeo previo.


"Creo que ha habido un cambio de actitud respecto a la seremi de Salud, al principio ella apoyó el consumo de agua, diciendo que no había peligro y después retrocedió un poco diciendo que iba a tomar medidas y le exigiría a la empresa. Algo que debió haber sido desde el comienzo así", afirmó.


Paris además informó la conformación de un equipo técnico especializado para realizar
charlas a los médicos de centros de salud de la comuna, incluyendo a Quilicura, y redactar un folleto instructivo para la comunidad.


Estará compuesto por las Sociedades de Toxicología de Chile (SOTOX), Chilena de Pediatría, de Ginecología y Obstetricia, y el Departamento de Ambiente del Colegio Médico.


"Con estas medidas esperamos que la gente recupere la confianza en un tema tan sensible como es la salud", valoró por su parte la alcaldesa Ortúzar.


Po último, las autoridades llamaron a prevenir el consumo de agua en embarazadas y menores de un año de la zona, porque el arsénico podría afectar en las primeras etapas del desarrollo humano.

Por Camila Acevedo, Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 11:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion