Presidenciables de la Alianza coinciden en que "Chile no tiene temas pendientes con Bolivia"

Andrés Allamand y Laurence Golborne expresaron que nuestro país carece de obligaciones con la nación vecina, aludiendo a que el emplazamiento de Evo Morales sólo dificulta la relación bilateral.

SANTIAGO.- Los precandidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Andrés Allamand y Laurence Golborne, se refirieron a la intervención realizada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de la conmemoración del Día del Mar su país. Ambos coincidieron en que "Chile no tiene temas pendientes con Bolivia".


"Nuestro país no tiene compromisos pendientes y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza", expresó el ex ministro de Defensa haciendo un llamado a todos los sectores políticos para que respalden la posición del Estado chileno.


Sobre las palabras de Morales, Allamand indicó que "la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación inapropiada que realiza el Presidente Morales respecto de las autoridades chilenas son muy negativas y enturbian las relaciones de ambos países". Además, señaló que el uso de la frase "cobre boliviano", deja "suficientemente claro cuál es la aspiración de dicho gobierno".


Por su parte, Laurence Golborne afirmó, de forma categórica, que los límites de nuestro país están "definidos" y que no tenemos "ningún tema pendiente" con Bolivia.


"El tratado de 1904 estableció los límites con nuestro país vecino y las condiciones a través de las cuales Chile entrega una serie de beneficios para que ellos puedan acceder con sus productos, con sus servicios directamente al Océano Pacífico. La integridad territorial no se toca, se respeta y se defiende", indicó el candidato de la Unión Demócrata Independiente.


Frente a presentación que podría hacer Bolivia al Tribunal de la Haya, afirmó que "deberá ser respondida con firmeza y con mucha decisión si ello ocurre".

Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 14:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion