EMOLTV

ME-O: Demanda de Bolivia "es un fracaso de ambos países, Piñera y la Concertación"

El candidato presidencial del PRO emplazó al Jefe de Estado "a que corrija la política exterior de este Gobierno".

24 de Marzo de 2013 | 11:50 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, señaló que el hecho de que el gobierno de Evo Morales decida llevar La Haya los problemas limítrofes, "es un fracaso de ambos países, de Piñera y la Concertación".


"Emplazamos a Sebastián Piñera a que corrija la política exterior de este Gobierno. El Presidente parece llevarse mejor con los salmones que con los peruanos y bolivianos", indicó.


El presidenciable, que recibió 20 votos programáticos y un voto político por parte del Partido, añadió: "Nosotros solucionaremos los problemas bilaterales con caminos múltiples, y muchos son difíciles y controversiales ¿Tiene sentido seguir peleando de esta manera con todos nuestros vecinos? No".


"Si un dictador cruel y sangriento propuso un camino de solución, no hay razón para que nosotros no lo propongamos. Cualquier propuesta requiere volver a sentarse a la mesa, cosa que el Presidente Sebastián Piñera ha hecho poco. Si se rompe la mesa de conversación, no se puede avanzar. Lo primero es mantener el diálogo y es lo que no han hecho ni la Cancillería chilena, ni la boliviana", indicó Enríquez-Ominami.


En la ocasión, y ante una asamblea que interrumpió con aplausos y vítores su discurso en reiteradas ocasiones, el presidenciable se refirió a la proclamación realizada por los delegados de las 15 regiones del país.


"Primero responderemos para qué queremos ser gobierno, eso es lo que hoy la Concertación y la derecha no han hecho. Yo creo en la educación pública, gratuita y de calidad y eso es lo más importante. No es aceptable decirnos que porque es difícil, es mejor no hablar de eso", apuntó.


"La política es el espacio a través del cual queremos cambiar a las grandes mayorías y lo vamos a hacer por esta vía y no por otro camino. Los votos que el Partido Progresista me ha entregado son la prueba viva de cómo entendemos la política, esa de la convicción y de la responsabilidad", agregó.


Enríquez-Ominami se refirió también a los líderes de la Concertación: "El dilema no son ustedes, el dilema no es si Chile debe depender o no de la Concertación. El dilema de nuestro país es la desigualdad y son los poderes fácticos los grandes bloqueadores del sistema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?