EMOLTV

Diputado Chahín y acusación contra Beyer: "Los argumentos del ministro son muy pobres"

El parlamentario de la DC, que forma parte de la comisión que analiza la admisibilidad del texto, dijo que las explicaciones del ministro de Educación son "insostenibles e infundadas".

26 de Marzo de 2013 | 14:31 | UPI
imagen

Chain criticó la respuesta de Beyer a la acusación constitucional.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.-El diputado DC, Fuad Chahín, desestimó este martes los argumentos planteados por el ministro de Educación, Harald Beyer, ante la comisión que estudia la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios opositores.

El legislador, miembro de la comisión que debe pronunciarse respecto de la admisibilidad de la acusación contra el secretario de Estado, dijo que "los argumentos que plantea el ministro respecto de la cuestión previa, son absolutamente insostenibles e infundados".

"Por lo tanto, el libelo acusatorio cumple con todos y cada uno de los requisitos que plantea la Constitución para entrar al debate de fondo".

Respecto de los argumentos de fondo que entregó el secretario de Estado por escrito a la comisión, Chahín dijo que "nos parece que los argumentos que ha dado el ministro son muy pobres, porque él lo que hace es dar una lata relación de las medidas administrativas, políticas y legislativas que se han adoptado en materia de educación superior y además acusa una debilidad institucional".

"Sin embargo, no se hace cargo de los capítulos acusatorios respecto de no haber cumplido con el principio de probidad, especialmente con los de veracidad y oportunidad, en no haber ejercido sus facultades de fiscalización, que es parte del rol del ministerio y no haber cumplido su rol de supervigilancia" respecto de las instituciones que dependen del ministerio.

Agregó que el ministro "no quiere que entremos en el fondo del asunto porque sabe que en los temas de fondo tiene una debilidad, no ejerció las facultades que tenía y cuando lo hizo, lo hizo de manera tardía".

El legislador de la DC afirmó que Beyer tiene responsabilidad en los hechos que se investigan, "la tenían otros ministros que tampoco fiscalizaron, también la tenían pero el que otros no hayan actuado de acuerdo a sus facultades no es eximente de responsabilidad constitucional del actual ministro", señaló.

En otro punto, el diputado lamentó que no haya existido voluntad en la Cámara y la comisión para reemplazar a la diputada DC Carolina Goic, quien fue sorteada para integrar la instancia pero está imposibilitada de poder participar en ella, a raíz del cáncer que la afecta.

El parlamentario además criticó que la comisión se haya convocado a última hora del lunes y los descargos del ministro de Estado les fueran enviados solo cerca de las 23 horas de ese día. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?