EMOLTV

Ex secretario de la CNA: Beyer mintió al país diciendo que no tenía antecedentes de lucro

Patricio Basso asistió a la sesión de la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación.

27 de Marzo de 2013 | 17:24 | Emol
imagen

"El ministro dijo, con descaro, que no tengo ninguna denuncia concreta, y las tenía en su escritorio", dijo Basso ante la comisión que analiza la acusación.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, asistió a la segunda sesión de la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.


En la instancia, el académico insistió en sus acusaciones en contra del secretario de Estado, afirmando que éste "mintió al país" al afirmar, en junio de 2012, que no había recibido ninguna denuncia de lucro en universidades.


Esto pese a que, según sostuvo Basso, él mismo había enviado un oficio al Ministerio de Educación, el 12 de junio, afirmando que había detectado lucro en dos universidades: la Universidad Santo Tomás (UST) y la Uniacc.


"Yo sostengo y afirmo que el ministro mintió abiertamente al país, a los diputados, diciendo que no tenía antecedentes concretos (de lucro), en circunstancias de que tenía en su poder la denuncia que la CNA le hizo llegar", afirmó.


"Tengo los recortes de prensa donde el ministro, con descaro, dice 'no tengo ninguna denuncia concreta', y las tenía en su escritorio", subrayó el académico.


Afirmó además que "obviamente Beyer tiene capacidad de fiscalización", confirmando una de las tres imputaciones que se le formulan en la acusación constitucional, que es la falta de fiscalización en que habría incurrido el ministro.


Insiste en que hubo lucro en la UST y Uniacc


El académico –quien el año pasado fue destituido de la CNA– insistió además que tanto en el caso de la Universidad Santo Tomás (UST) como la Uniacc existió lucro, mediante "préstamos" que realizaban esas instituciones a empresas relacionadas "sin reajustes, intereses ni plazos".


En UST estimó en cerca de 4.500 millones de pesos el perjuicio económico para la universidad. Mientras que en el caso de la Uniacc indicó que la cifra es más de 5 mil millones de pesos.


Por esa razón, Basso cuestionó el resultado de la investigación que realizó el Ministerio de Educación a la UST, que concluyó que la institución no había cometido lucro. Sin embargo, el académico sostuvo que es necesario revisar esa investigación y anunció que llevará los antecedentes a la Contraloría.


En cuanto a la investigación que actualmente realiza el ministerio a la Uniacc por el mismo motivo, Basso cuestionó el tiempo que ha demorado la indagación. "Diez meses es mucho para una investigación tan simple. No sé que estará investigando el ministro", afirmó.


También cuestionó que en el decreto de cierre de la Universidad del Mar que emitió el Mineduc no mencionara el lucro como una de las causales para revocar la personalidad jurídica del plantel, pese a que esa razón aparece en el informe que elaboró el Consejo Nacional de Educación (CNED), que analizó la situación de la universidad.


Durante la sesión de la comisión, el diputado Fuad Chaín (DC) también pidió que se analizara la situación del diputado Cristián Letelier (UDI), quien preside la comisión, debido a que fue académico de la UST. Letelier rechazó el cuestionamiento, pero aceptó que su caso sea revisado por la Comisión de Ética de la Cámara.


La comisión seguirá sesionando en los próximos días, tras lo cual emitirá un informe a favor o en contra de la acusación constitucional, que no es vinculante. Luego le corresponderá a la sala de la Cámara votar el libelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?