Las diez maneras más extremas de conmemorar la Semana Santa en Chile y el mundo

Procesiones de borrachos, Vía Crucis bajo el mar y latigazos del diablo son algunas de las costumbres más insólitas en el mundo cristiano para recordar la pasión de Cristo. Algunos de estos ritos son rechazados por la Iglesia Católica.

Las diez maneras más extremas de conmemorar la Semana Santa en Chile y el mundo
El ritual que rememora la Pasión de Jesucristo en Filipinas atrae a más de diez mil personas cada año.
Foto: AFP

SANTIAGO.- Aunque gran parte de los cristianos conmemora este fin de Semana Santo con recogimiento, austeridad y siguiendo las tradiciones de la Iglesia Católica, hay comunidades en distintas partes del mundo que viven esta fecha con llamativos rituales.


Disfraces, autoflagelación, procesiones extremas y hasta monedas son algunos de los elementos que le imprimen un sello particular a estas celebraciones.


Algunos de estos ritos provienen de tradiciones paganas, datan de la Edad Media o están muy vinculados a las costumbres locales, y varios son rechazados por la Iglesia Católica.


Acá presentamos un recorrido por algunos de estos ritos, que le otorgan una postal distinta a la Semana Santa.

Por Carlos Véjar, Emol
Viernes, 29 de Marzo de 2013, 09:57
  • Procesión… ¡de 18 kilómetros!


    No es que vayan a correr un tramo de la maratón. Pero un grupo de fieles de la Región de Los Lagos recorre nada menos que "18 K", en uno de los Vía Crucis más extensos del país para Semana Santa. En Viernes Santo parten desde Puerto Montt en dirección a Puerto Varas, llueve o truene. El padre Fabián Soto, de la Pastoral Juvenil, cuenta que este año estiman que participen unas diez mil personas. La procesión comenzará a las 7:00 horas y pretenden llegar caminando a la última estación a las 12:30 horas. "Cuando ha habido lluvia hemos tenido la tentación de suspender la actividad, pero la gente igual participa", asegura el sacerdote.

  • La quema de Judas


    Muñecos de trapo ardiendo son un sello de la Semana Santa en Valparaíso. En el Arzobispado explican que no está contemplado dentro de su programa oficial. Sin embargo, los propios vecinos, especialmente los niños, confeccionan muñecos con trapos y ropa vieja, que representa a Judas, piden dinero a los transeúntes y posteriormente les prenden fuego a los muñecos con las monedas adentro, las que después se abalanzan a recoger al suelo. Es tal la popularidad de esta tradición que el municipio tendrá su propio Judas Iscariote, actividad que comenzará a las 20:00 de este sábado en el Parque Italia.

  • Dos pasos adelante y uno atrás


    La procesión del Viernes Santo en la localidad de Belén, emplazada a 3.200 metros de altura en la Región de Arica y Parinacota, tiene una condición: Cada dos pasos que avanza el grupo, debe retroceder uno, lo que le da un ritmo único a la manifestación, similar a lo que ocurre en las "procesiones marchadas", de Mompox, Colombia. Según indican en la Fundación Altiplano, en la procesión suelen participar unas cien personas. Comenzará este viernes a las 22:00 horas y se estima que concluya a las 06:00 horas del sábado. El té y el vino caliente son las bebidas preferidas para soportar las bajas temperaturas de la zona.

  • Funeral de Jesús


    En Salamanca, en la Cuarta Región, la fe se vive con una fuerte influencia española. En Viernes Santo unas diez personas, que usan unas capuchas con forma de cucurucho o cono, tienen la misión de bajar el cuerpo de un Cristo desde la cruz del templo y trasladarlo hasta un cerro en un féretro, a modo de emular el sepulcro. "Ellos acompañan al Señor y hacen guardia alrededor del féretro portable, que pesa al menos unos 200 kilos", explica Mario Jorquera, secretario parroquial de la localidad. Tras esto, algunas personas se quedan orando en el lugar, mientras que el grueso de los participantes vuelve a la parroquia a escuchar el sermón de la soledad de María. Luego regresan a buscar al Cristo para dejarlo nuevamente en el templo. Este rito se desarrolla entre las 20:00 y las 22:00 horas.

  • Vía Crucis submarino


    En Puerto Madryn, Argentina, el Vía Crucis no sólo se realiza por las calles de la ciudad. También implica un trayecto bajo el mar. Según detalla la secretaria de Turismo, Cecilia Torreón, las siete primeras estaciones se hacen en tierra y luego comienza una peregrinación submarina, donde incluso participa el sacerdote, quien también conoce las técnicas de buceo. "El sacerdote, además de ser buzo profesional, es un misionero que está en Mozambique y viene exclusivamente a participar", indica la funcionaria a Argentina.ar.

  • Latigazos del diablo


    Esta peculiar conmemoración, que se realiza en la plaza de Texistepeque en El Salvador, consiste en que una persona, que representa a Cristo, es seguida por 19 "diablos" que llevan látigos en sus manos. Éstos comienzan a lanzar latigazos al azar entre los asistentes y se supone que uno de éstos permite el perdón de un pecado.

  • Procesión de los borrachos


    La procesión de los borrachos es la denominación popular del "Camino al calvario", un rito que se realiza cada año en Cuenca, España. Una muchedumbre, que porta clarines y tambores, rememora el recorrido de Jesús hacia la crucifixión. Como se realiza durante la madrugada del Viernes Santo, no faltan los asistentes que participan con algunas copas en el cuerpo, por lo que se le conoce como la procesión de los borrachos. Sin embargo, los organizadores del rito, que es patrimonio de la humanidad, consideran peyorativo ese calificativo.

  • Danza de los muertos


    Cada Jueves Santo en el municipio de Verges, España, se realiza la "Danza de la muerte", que tiene su origen en los tiempos medievales. Según relatan medios ibéricos, unas diez personas disfrazadas de "calaveras" bailan en forma circular al ritmo de unos tambores, iluminados con antorchas. Esta costumbre tiene como lema la igualdad que tienen todos los seres humanos al morir, tal como falleció Cristo en el Calvario.

  • Cortes en la espalda


    Hacer propio el extremo dolor que sufrió Cristo durante su ruta al calvario es lo que hacen los "picaos", nombre por el que se les conoce a las personas que protagonizan durante Jueves y Viernes Santo la procesión por San Vicente de la Sonsierra, en España. Según indica el sitio oficial del ayuntamiento, los penitentes se golpean la espalda con una bola de cera, la que tiene incrustado seis cristales que la atraviesan, por lo que en que cada golpe pueden autoinferirse doce cortes. Quienes se someten a ese rito lo hacen de forma voluntaria y deben ser autorizados por las autoridades religiosas locales.

  • Los crucificados de Filipinas


    Es una de las escenas más crudas del Viernes Santo en todo el mundo. En Filipinas, un grupo de hombres de forma voluntaria buscan padecer en carne propia el dolor de una crucifixión. Los penitentes avanzan con una capucha y a torso desnudo rumbo a la cruz, mientras se generan heridas con una fusta en la espalda. También reciben cortes directos con cuchillos en sus espaldas. Tras esto, las manos de los penitentes son atravesadas por clavos de unos 15 centímetros y son levantados por los minutos que puedan soportar. La tradición —que tiene unos 60 años— es repudiada por la Iglesia Católica, ya que considera que el sacrificio de Cristo es único.



Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion