EMOLTV

Movilh recurrirá a tribunales para defender derecho a marchar por la Alameda

Al mismo tiempo, el organismo demandó al Ejecutivo a poner urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja.

01 de Abril de 2013 | 15:10 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dejó este lunes en el Palacio de La Moneda una misiva donde demandó al Presidente Sebastián Piñera urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), así como investigue los obstáculos puestos por la Intendencia y Carabineros para la realización de la pasada "Marcha por la justicia y los derechos humanos de la diversidad sexual".


En relación al AVP, el organismo precisó que el proyecto "ingresó a tramitación parlamentaria en agosto del 2011, avance de su Gobierno que hemos valorado en reiteradas oportunidades".


"Sin embargo, la iniciativa aún no sale de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aún cuando la promesa presidencial es tenerlo aprobado antes del término de su mandato", indicó.


El Movilh añadió que "la demora es preocupante, por cuanto el AVP necesita ser perfeccionado en varios de sus puntos, muchos de los cuales respalda el Gobierno, siendo necesario entonces que usted le dé suma urgencia a la tramitación".


Puntualizó que "el mundo parlamentario es mayoritaria y transversalmente favorable a la regulación de las uniones de hecho de los convivientes, heterosexuales y homosexuales, al igual que la sociedad, según todas las encuestas".


"Sin embargo, el Congreso Nacional tiene muchos temas en carpeta y la única manera de acelerar el proceso, es con la suma urgencia, lo que irá en beneficio de miles de parejas y, de paso,  se cumplirá uno de los aspectos más emblemáticos de su programa presidencial", puntualizó.


Sobre la "Marcha por la justicia y los derechos a la diversidad sexual", el organismo pidió al Presidente Piñera que aclare y investigue la razón por la que la Intendencia no autorizó que la columna pasara por la Alameda, negándose así la humana petición de rendir un homenaje a Daniel Zamudio en el Parque San Borja.


"¿Por qué Carabineros cambió el lugar de origen de la marcha (Plaza Italia) que estaba autorizado por la Intendencia?, ¿Por qué carabineros corrió a los organizadores en forma violenta y denigrante  de Plaza Italia?, ¿Por qué Carabineros cercó Plaza Italia e impidió a las personas transitar con banderas, negando derechos constitucionales? y ¿Por qué se desplegó en la marcha más pacífica del país un excesivo contingente policial, nunca antes visto en este tipo de desfiles, que intimidó a las familias presentes, antes que protegerlas?", cuestionó.


Al mismo tiempo, el Movilh pidió a Piñera que abra la Alameda para la realización de manifestaciones pacíficas de todos los sectores sociales, al tiempo que anunció que "próximamente presentaremos un recurso de protección para que los desfiles de la diversidad sexual y de todo tipo, puedan desplegarse por la principal avenida del país sin problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?