EMOLTV

Resultados en el Simce será el ítem más relevante en nueva clasificación de colegios

La clasificación, que será realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, contempla cuatro categorías. El objetivo es apoyar a los colegios que se sitúen en las categorías más bajas, aunque si no mejoran se exponen a ser cerrados.

01 de Abril de 2013 | 18:35 | Emol

SANTIAGO.- Los resultados que obtengan los estudiantes en la prueba Simce es el ítem que más influirá en la clasificación de colegios que realizará la Agencia de Calidad de Educación, institución que comenzó a funcionar en octubre del año pasado con el fin de velar por la calidad de la enseñanza que imparten los establecimientos educacionales en el país.


Dentro de las acciones que adoptará el organismo se encuentra clasificar a los colegios en cuatro categorías –alto, medio, medio bajo e insuficiente– dependiendo si cumplen cientos estándares definidos por el Ministerio de Educación.


El objetivo es que los colegios que se sitúen en las categorías más bajas sean apoyados por la Agencia para que puedan mejorar, de lo contrario, se exponen a ser cerrados.


En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Agencia, Sebastián Izquierdo, adelantó que en esta clasificación los resultados en el Simce tendrán un porcentaje de un 67%. Para esto se sacará un promedio de las tres últimas pruebas anuales y las dos últimas bianuales, consigna La Segunda.


El funcionario detalló que el resto de los criterios que se utilizarán en la clasificación –que influirán un 33%– se encuentran en etapa de ajuste, aunque se contemplan indicadores como la convivencia escolar, vida saludable y el bullying.


Izquierdo, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, realizó este lunes la primera visita inspectiva de la Agencia a un establecimiento educacional, en el Complejo Educacional Luis Arturo Pérez, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.


En la ocasión, el ministro Beyer detalló que la Agencia de Calidad "va a hacer visitas inspectivas a los establecimientos, va a monitorear el desarrollo de las clases, la forma en que planifican cómo van avanzando en sus objetivos, de forma tal que cumplan con el proyecto educativo que esas instituciones están ofreciendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?