EMOLTV

Golborne propone cambio a la Constitución para no permitir cesión de territorio y soberanía

El candidato presidencial de la UDI planteó la idea ante la postura de algunos miembros de la oposición y el PC favorables a consensuar una salida de ese tipo con el país vecino.

01 de Abril de 2013 | 18:14 | Emol
imagen

Golborne reiteró que Chile ''no tiene ningún tema pendiente con nuestro vecino, Bolivia''.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, planteó este lunes la necesidad de realizar un cambio a la Constitución para evitar la cesión de territorio y soberanía a terceros países, luego de la ofensiva de Bolivia por su demanda marítima y la postura favorable hacia La Paz que han expresado algunos miembros de la Concertación y el Partido Comunista (PC).


Tras participar de la romería en conmemoración de los 22 años de la muerte de Jaime Guzmán, el abanderado gremialista dijo al respecto que Chile "no tiene ningún tema pendiente con nuestro vecino, Bolivia", pero advirtió que frente a casos de este tipo "debemos tener una sola voz como país".


En ese sentido, Golborne manifestó su preocupación por "escuchar a personeros de la Concertación, precandidatos presidenciales o miembros del PC, que propician que Chile entregue su territorio con soberanía incluso para dar una salida al mar a Bolivia".


Por ello, hizo una petición a los parlamentarios de la UDI para que esta materia se discuta en el Congreso.


"La incorporación en nuestra Constitución de una prohibición para entregar territorio y soberanía a un tercer país es necesaria para asegurar que cualquier cambio en esta materia, requiera de mayorías calificadas. De esta manera profundizaremos nuestra defensa ante los incesantes emplazamientos de Bolivia", añadió.


UDI compromete su apoyo


Tras conocer la medida planteada por Golborne, el senador Hernán Larraín anunció que los parlamentarios de su partido apoyarán la idea mediante un proyecto de ley que presentarán al Congreso.


"En los próximos días, junto a otros parlamentarios de la UDI, presentaremos una reforma constitucional para hacer viable este planteamiento. Vamos a pedir que cada vez que un Gobierno quiera ceder, canjear o efectuar cualquier modificación al territorio nacional que signifique cambios en nuestra soberanía, tenga que requerir a lo menos de 2/3 de los miembros en ejercicio del Congreso", explicó.


En esa línea, Larraín agregó que esperan contar con el apoyo de todos los sectores políticos "porque es la integridad territorial de Chile la que está en juego".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?