Conozca los reveladores datos del Censo 2012 sobre Chile

Tras la oficialización de los resultados del estudio, ahora se puede saber cuántos chilenos reciclan, cuántos saben inglés y cuáles son las comunas más pobladas de chile, entre otras cifras.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) oficializó este martes las cifras recogidas por el XVIII Censo Nacional de Población, las cuales revelaron importantes datos sobre quiénes somos los chilenos y cómo hemos evolucionado en la última década en temas como la natalidad, educación, vivienda y cultura, entre otras materias.

A continuación, revisamos algunos de los ítems que reflejan de mejor modo la realidad actual del país y de las 16.634.603 personas que fueron contabilizadas por el sondeo, la cual a juzgar por los datos del estudio está cada vez más cercana a la de los países de mayor desarrollo del mundo.

En ese sentido, las cuatro nuevas preguntas incluidas en la última encuesta, que pretendían conocer el nivel del uso de internet en la población, la capacidad de hablar inglés, las uniones de hecho y la cultura del reciclaje, arrojaron datos importantes sobre el avance de los chilenos en un mundo globalizado.

Uso de internet

El último Censo reveló que un 57,37% de los encuestados afirmó que puede buscar información en internet, escribir y enviar un correo electrónico sin ayuda, mientras que un 36,79% de los encuestados, equivalente a 5.675.980 personas, reconoce que no puede hacerlo.

¿Cuántos hablan inglés?


Ante la pregunta ¿en qué idioma puede tener una conversación?, sólo el 9,5% de la población aseguró que puede sostener una conversación en inglés, lo que equivale a 1.585.027 personas. En tanto que el 16,41% de los jóvenes de 15 a 29 años, habla y comprende el idioma.


Uniones de hecho


Otra innovación fue la inclusión de la pregunta sobre cuál era el estado de hecho de las personas al momento de la encuesta, en la cual el 32,54% reconoció convivir con su actual pareja y un 0,27%, es decir 34.976 chilenos, dijo hacerlo con personas del mismo sexo. En tanto, 4.795.901 chilenos aseguró estar casado y vivir con su esposo o esposa, lo cual corresponde a un 38,74% de hombres y un 35,77% en el caso de las mujeres.

Escaso reciclaje

Un dato concluyente sobre el compromiso con el medioambiente de los chilenos fue el que arrojó la pregunta sobre qué métodos de reciclaje de basura aplican las personas. En ese sentido, sólo un 21,6% dijo utilizar alguno de ellos.

Entre esas personas, un 4,7% respondió que hace compostaje, tierra de hoja, o abono con su basura, y un 16,9% asegura que separa su basura para reciclaje, mientras que el 73,4% de los chilenos, no recicla de ninguna manera los desechos de su hogar.


Más viviendas

En los últimos 10 años, el número de viviendas en nuestro país se incrementó en un 30%, llegando a 5,7 millones de viviendas el año 2012. Gracias a estas cifras, el país ha podido "reducir sustancialmente los índices de hacinamiento, lo cual es ratificado por los datos de personas por hogar, personas por pieza, personas por cama", destacó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

La comuna más poblada


Puente Alto, con 583.471 habitantes, se mantiene como la comuna más poblada de Chile, seguida de cerca por Maipú, con 525.229 residentes. Más atrás aparece La Florida, con 363.903 vecinos. Las tres representan en conjunto el 8,8% de la población total del país.

Arriba las mujeres

Aparte de la constatación de que en Chile hay más mujeres que hombres (8.532.713 versus 8.101.890), en el último Censo se comprobó un aumento en la tasa de participación económica del sexo femenino, de un 34,59% a un 42,39%. Además, en comparación al último estudio de 2002, las mujeres que conducen sus hogares aumentó de un 31,52% a un 36,38%.

12,74% de discapacitados

En Chile, hay 2.119.316 de personas con discapacidad, de las cuales un 46,39% sufre una dificultad física o de movilidad, 42,02% tiene ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes y un 23,05% posee sordera o dificultad para oír incluso usando audífonos.
  

Emol
Martes, 2 de Abril de 2013, 15:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion