EMOLTV

MOP confirma que Autopista Vespucio Oriente será subterránea y descarta expropiaciones

La ministra Silva explicó que en el tramo en el que los vecinos de La Reina han protestado se estudia una solución que les permita ingresar a la nueva vía.

02 de Abril de 2013 | 14:42 | Emol
imagen

La iniciativa no ha estado exenta de reclamos por parte de los vecinos.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó que la nueva Autopista Vespucio Oriente será construida bajo tierra y descartó que se vayan a producir expropiaciones a raíz de la construcción de la ruta, que comenzará en Peñalolén y terminará en Recoleta-Huechuraba.


De acuerdo a los planes del MOP, la nueva vía contempla dos tramos de construcción, el primero es el que une el sector El Salto hasta Príncipe de Gales, y el segundo parte en esta avenida para terminar en la rotonda Grecia.


Es en este punto en el que los vecinos han realizado diversas manifestaciones para oponerse al trazado, que en un principio consideraba pasar por la comuna de La Reina y realizar expropiaciones.


"Quiero dejar algo muy claro, ambas soluciones consideran que esto sea de forma subterránea. En ambos tramos se considera una solución, del punto de vista urbanístico, que haga que la construcción de estas vías no sólo sea un aporte para los autos, sino que también para la ciudad", explicó Silva.


La ministra sostuvo que en el primer caso se llamará a licitación durante este año, mientras que en el segundo tramo se están encargando estudios de ingeniería y que existen mesas técnicas en las que también participan los municipios por los que pasará.


"En este momento estamos trabajando en el método constructivo, dado que ahí está el Metro (de Santiago) y la construcción de la autopista en esa zona tiene que buscar un mecanismo que no afecte la operación del Metro. En eso estamos trabajando y en eso están los estudios en este momento", detalló.


Respecto de si en el citado tramo se construirá un túnel minero o no, la autoridad explicó que estudian una solución que permita a los habitantes de La Reina acceder a la nueva ruta, lo que con dicha modalidad no se podría, debido a la profundidad que se requiere para su implementación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?