EMOLTV

Candidatos presidenciales de la oposición critican propuesta de Golborne sobre soberanía

Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PR) y Andrés Velasco aseguraron que la idea del candidato UDI no es la vía para solucionar la situación con Bolivia.

02 de Abril de 2013 | 18:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Orrego y Velasco coincidieron en rechazar la propuesta de Golborne.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales de la oposición, Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PR) y Andrés Velasco (independiente), cuestionaron la propuesta del candidato de la UDI, Laurence Golborne, quien planteó la necesidad de realizar un cambio a la Constitución  para evitar la cesión de territorio y soberanía a terceros países. 

Al respecto, el ex alcalde Orrego dijo que "me parece preocupante que empecemos a hacer populismo con las relaciones internacionales, siempre las relaciones internacionales en Chile han sido políticas de Estado y nunca se han ocupado para una campaña política. Habla mal de Golborne que esté cayendo en eso".

“Si hay algo que pensamos los chilenos, es que una de las herencias más nefastas que nos dejó la Constitución de Pinochet son los altísimos quórum que hacen imposible hoy reformar la Constitución”, agregó.

En tanto, el senador Gómez manifestó que "las relaciones internacionales en un mundo globalizado son dinámicas. Entonces, cuando uno pretende rigidizar respuestas que a veces son necesarias dar o requieren de la opinión de los ciudadanos me parece que no es la fórmula”.

En ese sentido, el abanderado radical explicó que para él cualquier decisión sobre temas de este tipo, debería tener el respaldo de un plebiscito.

Finalmente, Velasco indicó que con su idea el abanderado gremialista "se opone incluso a la derecha de Pinochet, quien estuvo dispuesto a conversar con Bolivia sobre el territorio, y a la izquierda de Evo Morales quien fue el autor original de incorporar en la Constitución normas diplomáticas”.

El candidato independiente afirmó que se trata de "una mala idea y sólo nos puede llevar a conflicto”, a la vez que recalcó la importancia de las buenas relaciones con los países vecinos. 

Los tres aspirantes a La Moneda realizaron estas declaraciones tras coincidir este martes en un debate presidencial organizado por el Centro de Alumnos College de la Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?